Atentados dejaron en evidencia la extensión del Estado Islámico en Sri Lanka

Atentados dejaron en evidencia la extensión del Estado Islámico en Sri Lanka

Abril 28, 2019 - 05:31 p.m. Por:
Agencia EFE
Sri Lanka

Las fuerzas de seguridad de Sri Lanka anunciaron la detención de más de 70 personas vinculadas con el grupo EI.

Agencia EFE

Una serie de operaciones policiales y detenciones han comenzado hoy a dejar patente la extensión de la presencia del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que reivindicó la serie de atentados contra iglesias y hoteles del pasado domingo en los que murieron 253 personas y unas 500 resultaron heridas.

Las autoridades han anunciado este viernes la detención de más de medio centenar de personas sospechosas de tener vínculos con el EI, en una jornada en la que se produjeron explosiones y un tiroteo entre las fuerzas de seguridad y un grupo armado durante una redada.

En una rueda de prensa esta mañana, el presidente esrilanqués, Maithripala Sirisena, anunció la detención de 70 personas supuestamente vinculadas a la formación terrorista.

Sirisena afirmó que en total las autoridades tienen "información" sobre la existencia de 130 personas sospechosas de mantener vínculos con el EI en la isla.

El presidente se mostró confiado en que la Policía del país y las fuerzas de seguridad serán capaces de "extirpar" a la formación yihadista de Sri Lanka, a pesar de la inacción previa a los atentados de las autoridades de la nación asiática.

Las autoridades recibieron información de inteligencia antes de los ataques pero no actuaron en consecuencia, una falta de acción que llevó ayer al secretario de Defensa, Hemasiri Fernando, a dimitir al tiempo que rechazó cualquier tipo de responsabilidad.

Lea también: 'Al menos 16 muertos en operación de la Policía tras atentados en Sri Lanka'.

Frente a la inacción ante los atentados, Sirisena ha afirmado reformar los órganos de seguridad de forma "completa".

Aunque los ataques han sido reivindicados por el Estado Islámico, las autoridades esrilanquesas han atribuido su autoría a una formación local poco conocida llamada National Thowheed Jamath (NTJ), que habría contado con ayuda internacional.

El líder de los ataques del NTJ, Mohamed Zahran, murió el domingo en el asalto al hotel Shangri-La de Colombo, uno de los tres establecimientos de lujo atacados, añadió Sirisena.

Durante una de las operaciones policiales, que tienen por objetivo detener a personas sospechosas de mantener vínculos con el EI, se produjeron una serie de explosiones cuyo origen todavía se desconoce.

"Las tropas todavía están involucradas pero todavía no podemos dar más detalles. Ha habido tres explosiones pero no estamos seguros de si han sido a causa de suicidas o por otras razones", afirmó a Efe una fuente militar que pidió el anonimato.

Según la fuente, la redada fue lanzada tras recibir un aviso de la existencia de una casa segura.

Por otra parte, el arzobispo de la Diócesis de Colombo y presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Albert Malcolm Ranjith, anunció hoy la suspensión hasta nuevo aviso de los servicios religiosos en las iglesias de Sri Lanka.

Ranjith dio marcha atrás hoy a su promesa del jueves de dar libertad a las parroquias locales para decidir si organizaban las misas del domingo.

En su lugar, los líderes religiosos de Sri Lanka optarán por retransmitir ceremonias por televisión y en la radio para que los creyentes puedan participar desde casa.

La seguridad preocupa a los responsables cristianos, que han mantenido reuniones con líderes de otras religiones para evitar tensiones, al igual que el bienestar de los supervivientes y familiares de las víctimas de los atentados.

Lea también: 'Video: a 253 rebaja la cifra de víctimas por atentados en Sri Lanka'.

"Las personas están muy traumatizadas, no están sufriendo económicamente, están sufriendo el impacto de haber perdido a sus seres queridos", dijo sobre las víctimas de la iglesia en la ciudad Negombo.

Los cristianos no son los únicos ausentes en las plegarias, la comunidad musulmana, algo más de un 9 % de la población, también se ausentó hoy en su mayor parte de los habituales rezos colectivos de los viernes.

"Las razones por las que no tuvimos las oraciones de hoy fueron en primer lugar por motivos de seguridad", dijo a Efe el vicepresidente del Consejo de Musulmanes de Sri Lanka, Hilmy Ahamed.

Atentado en Sri Lanka

Las autoridades de Sri Lanka redujeron este jueves a 253 el número de muertos en la serie de atentados del pasado domingo contra iglesias y hoteles de lujo en Sri Lanka, casi cien menos de los reportados previamente, un descenso que han explicado por la dificultad de contabilizar los miembros amputados.

Agencia EFE

Las eventuales reacciones violentas tras los atentados y la "la solidaridad con los cristianos que cancelaron las misas dominicales de manera indefinida" han dejado las mezquitas de la isla vacías en su mayor parte.

La decisión de pedir a los musulmanes celebrar el rezo desde sus hogares viene tanto por parte de los propios religiosos de la comunidad como por parte del Gobierno, después de que el ministro de Asuntos Religiosos Musulmanes, Abdul Haleem Mohamed Hashim, pidiese ayer no acudir como muestra de solidaridad y protesta "contra el acto bárbaro de los despiadados terroristas".

La serie de ataques ocurridos el pasado domingo casi simultáneamente en tres hoteles de lujo y tres iglesias en Colombo y otras ciudades del país, fueron cometidos por al menos nueve suicidas cargados con potentes explosivos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad