Escuchar este artículo

Alcalde de Londres declara urgencia sanitaria por hospitales al borde del colapso

Enero 08, 2021 - 01:07 p. m. 2021-01-08 Por:
AFP
Sadiq Khan, alcalde de Londres

El número de casos de coronavirus en Londres supera ya los 1.000 por cada 100.000 habitantes.

Agencia AFP

El alcalde de Londres alertó el viernes de que sus hospitales pueden verse pronto saturados ante el fuerte incremento de pacientes con covid-19 en el Reino Unido, que con 1.325 muertos registrados en 24 horas batió récords desde el inicio de la pandemia.

"Si no tomamos medidas inmediatas ahora, nuestro servicio nacional de salud podría verse superado y más gente morirá", afirmó el alcalde laborista Sadiq Khan, declarando la rápida propagación del coronavirus por la capital como "incidente mayor", un requisito formal para obtener una respuesta global de varias agencias gubernamentales.

Según una información proporcionada por el servicio de salud pública a responsables hospitalarios y filtrada el jueves por el Health Service Journal, incluso si el número de pacientes con covid-19 aumentase siguiendo las proyecciones más bajas, para el 19 de enero habría un déficit de 2.000 camas de cuidados generales e intensivos en los hospitales de Londres.

El número de casos de coronavirus en Londres supera ya los 1.000 por cada 100.000 habitantes, señaló el ayuntamiento.

"Uno de cada 30 londinenses tiene ahora covid. Por eso los servicios públicos de Londres instan a todos los londinenses a quedarse en casa, excepto para las compras y el ejercicio absolutamente esenciales", afirmó la presidenta de los consejos municipales londinense, Georgia Gould.

Lea también: Estas son las ciudades que tendrán toque de queda y restricciones para el puente de Reyes

Los 56 millones de habitantes de Inglaterra entraron el martes en un tercer confinamiento total previsto legalmente hasta finales de marzo. Escocia, Gales e Irlanda del Norte aplicaron medidas similares con duraciones variadas.

Entre el 30 de diciembre y el 6 de enero, el número de pacientes en los hospitales de Londres creció un 27%, pasando de 5.524 a 7.034, y el número de pacientes con ventilación mecánica creció un 42%, de 640 a 908, según el ayuntamiento.

Sólo en los últimos tres días se registraron 477 muertes confirmadas por covid-19 en los hospitales de la capital, donde los ingresados actualmente por síntomas graves son un 35% más que en el peor momento de la primera ola en primavera.

Tercera vacuna y más tests

Enfrentado a otra ola imparable de coronavirus desde el descubrimiento en diciembre de una nueva cepa aparentemente más contagiosa, el Reino Unido registró el viernes 1.325 nuevas muertes en 24 horas, un récord desde el principio de la pandemia. El 21 de abril, en el peor momento de la primera ola, se registraron 1.224 fallecidos según cifras del ministerio de Sanidad.

Con un total de 79.833 muertos, vuelve a ser el país de Europa más castigado por la pandemia, por delante de Italia. El viernes 68.053 personas más dieron positivo, sumando ya casi tres millones.

El gobierno de Boris Johnson, muy criticado por sus políticas erráticas, centra ahora su estrategia en el confinamiento y en una fuerte aceleración de la campaña de vacunación que fue el primero de los países occidentales en lanzar, el 8 de diciembre.

Desde entonces, se ha inoculado a casi 1,5 millones de personas con las vacunas desarrolladas por Pfizer/BioNTech y AstraZeneca/Oxford.

Lea además: Estados Unidos supera récord diario de muertes por covid-19 con casi 4000 decesos

Y el viernes el regulador independiente británico, la Mhra, aprobó para su uso la vacuna del covid-19 desarrollada por el laboratorio estadounidense Moderna.

Las autoridades sanitarias británicas aumentaron a 17 millones, frente a 7 millones anteriormente, el número de dosis pedidas de esta vacuna, que no estará sin embargo disponible en el país hasta la primavera.

Y para intentar frenar la importación de casos, el viernes anunciaron que a partir de la próxima semana todos los viajeros que lleguen a Inglaterra y Escocia, incluidos los residentes, tendrán que presentar un test negativo de coronavirus realizado en las 72 horas previas, aunque esto no les eximirá de respetar una cuarentena de 10 días según su país de origen.

Quienes incumplan la norma podrán ser sancionados inmediatamente con una multa de 500 libras (553 euros, 678 dólares).

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS