Colombia
Alcalde de Bogotá propone trabajar con el Gobierno ante la nueva disputa con el presidente Petro por el pasaje de Transmilenio
Carlos Fernando Galán y Petro ahora están enfrentados por el pasaje de Transmilenio, pero buscan soluciones conjuntas.
La relación entre Carlos Fernando Galán y Gustavo Petro ha estado marcada por múltiples desencuentros en temas cruciales para la capital, como el metro, la PTAR Canoas, el Hospital San Juan de Dios y ahora sigue la tensión entre el presidente de Colombia y el alcalde de la capital por el Transmilenio.
De ahí que el alcalde de Bogotá propuso trabajar de la mano con el Gobierno Nacional para avanzar hacia un sistema de transporte público sostenible y con bajas emisiones, esto en medio de disputa que tuvo con el Presidente.
Según explicó Galán, ya se presentó una iniciativa para activar el artículo 172 del Plan Nacional de Desarrollo. El funcionario le dijo a Petro: “Estamos listos, presidente”, refiriéndose a la necesidad de desarrollar soluciones conjuntas frente a los desafíos financieros del sistema de transporte.
Sin embargo, esta propuesta surgió en medio de una disputa pública entre el alcalde y el presidente Gustavo Petro, generada por la posibilidad de un aumento en el precio del pasaje de Transmilenio para 2025. Galán afirmó que el desfinanciamiento del sistema se debe al incumplimiento del Gobierno Nacional en la transferencia de 825 mil millones de pesos que, según él, habían sido incluidos en el presupuesto por la administración anterior.
“Nos toca subir la tarifa. Este año no nos dieron los 825.000 millones que la anterior administración distrital incluyó en el presupuesto con la expectativa de que el Gobierno los entregaría. Pero no fue así”, declaró Galán.
El presidente Petro respondió señalando que el financiamiento del sistema de transporte es responsabilidad de la ciudad y no del Gobierno Nacional. “Los recursos nacionales ni ayer ni hoy van para subsidiar la operación del Transmilenio. Yo como alcalde nunca le pedí ni un solo peso al gobierno para esa actividad”, expresó el mandatario.
El jefe de Estado planteó alternativas para aliviar la carga financiera: “Si el Distrito no puede con esa posibilidad, “entonces podemos transferir recursos a cambio de propiedad en la operación de los buses o ayudar a que varias troncales se pasen a tranvías eléctricos cuya operación es más barata”.
¿Cómo así? Los recursos nacionales ni ayer ni hoy van para subsidiar la operación del transmilenio. Yo,como alcalde nunca le pedí ni un solo peso al gobierno para esa actividad
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 10, 2024
Si el Distrito no puede con esa posibilidad, por sobreendeusamiento de la ciudad, entonces podemos… https://t.co/jgUQL5yn4L
Galán, no obstante, recordó que en años anteriores (2021, 2022 y 2023), el Gobierno Nacional sí destinó recursos para financiar el sistema de transporte público en Bogotá, amparado en leyes como las 2155 de 2021 y 2276 de 2022. “La decisión del Gobierno Nacional este año fue no hacer lo que se ha hecho en el pasado. Bogotá ya cubrió ese déficit que nos dejó la pasada Administración Distrital de 825 mil millones de pesos”, puntualizó el alcalde.
Solo giraría 825.000 millones del pueblo colombiano a la operación de transmilenio si se cambianwstos dineros por propiedad de las empresas de buses en el monto respectivo.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 10, 2024
Lo demás es un regalo a supermillonarios https://t.co/OFYuFmXqGi
El debate sobre el financiamiento de Transmilenio pone en el centro de la discusión el futuro del sistema de transporte público de Bogotá y afecta directamente a los millones de usuarios que lo utilizan diariamente.
Con información de Colprensa.