¿Tienen sonido las plantas?, este argentino hace música con ellas

¿Tienen sonido las plantas?, este argentino hace música con ellas

Noviembre 29, 2018 - 06:56 p.m. Por:
Lina Torres Madriñán | Especial para El País
Matías Primo

Matías Primo con su computador, logra instrumentalizar los sonidos que generan las plantas.

Foto: Ángela Zúñiga

Con una técnica poco común, el músico, cantante y compositor argentino Matías Primo, utiliza las plantas como instrumentos. Un proceso que lleva a cabo gracias a un dispositivo que toma el pulso generado por las mismas, produciendo “datos musicales”. Así lo demostró el pasado 28 de noviembre en su presentación ‘Matías Primo, SerSenzible’, en el centro terapéutico Devasananda en Cali.

“El proceso que realizo para que las plantas emitan sonidos lo hago por medio de un aparato llamado ‘Music of the plant’, un aparato especial creado en Italia, que permite escuchar los fluidos que circulan por los árboles y otras plantas, conectando un cable en ellas. El dispositivo lo toma como pulsos eléctricos y se transforman en datos musicales, es decir en música”, explicó Primo.

Este estilo musical lo descubrió en Miami, donde se encuentra radicado desde el año 2015. Una alternativa, que para él, significa reencontrarse consigo mismo a través de la música y una manera de transmitir el mensaje del respeto, la contemplación y el cuidado de la naturaleza.

“Yo registro la melodía en mi computador y luego empiezo a componer sin alterarla, cabe resaltar que las frecuencias que se emiten son diferentes. Luego fusiono la música con algunos sonidos electrónicos o con el género musical pop y de ahí van surgiendo las composiciones a las que también les agrego el piano. Por momentos, no es tan simple tocar en vivo junto con los árboles, por ello grabo las melodías”, manifestó.

Su técnica también la ha presentado en México y en su país de residencia al lado del compositor e intérprete cubano Donato Poveda, del dúo Donato y Estéfano.

“Estuve presente con él en un evento literario en Miami y también tuve la oportunidad de presentar mi proyecto a dos productores muy importantes de la industria musical, el cubano Emilio Estefan y el colombiano Kike Santander”.

Próximamente recopilará sus producciones en un álbum donde presentará las fusiones de diferentes géneros musicales con este proceso, con el objetivo de llevarle al público esta herramienta alternativa de la nueva música.

“Con la música que hago teniendo como raíz la naturaleza, quiero lograr transmitir la calma, que estos sonidos puedan llevar al público a meditar, viajar o a sentir sensaciones diferentes. Porque me parece que estamos en un momento de la vida en el que deberíamos tener más contacto con la naturaleza”, precisó Matías Primo.

Para conocer más sobre Matías Primo puede buscarlo en Facebook: Matias Primo SerZensible, Instagram  @matiasprimoserzensible

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad