¿Qué han logrado los fondos de agua en los ríos del Valle?

Escuchar este artículo

¿Qué han logrado los fondos de agua en los ríos del Valle?

Noviembre 11, 2018 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País 
Fondo de agua

El fondo de agua por la vida y la Sostenibilidad se creó hace 8 años a través de una alianza entre empresas privadas y organizaciones sin ánimo de lucro con el fin de mejorar la calidad de 26 caudales del río Cauca en todo el departamento.

Especial para El País

Las alternativas para mejorar la calidad del agua de los caudales de los ríos de Cali y el Valle del Cauca ahora son más viables. Desde hace ocho años empresas públicas y privadas se unieron para implementar un proyecto que reduce costos en el mantenimiento y mejoran el recurso hídrico.

Se trata de los fondos de agua, que son “mecanismos de impacto colectivo, que resuelven problemas de calidad y cantidad de agua que afectan la productividad de las ciudades”, según explicó Aurelio Ramos, gerente general en estrategias de Conservación e Innovación de Sistemas de la organización Nature Conservancy para América Latina.

Por ejemplo, en cuestión de calidad dichos mecanismos evitan que el agua baje de las cuencas con sedimentos, palos, rocas y elementos que le generen suciedad a este líquido. En total, en todo el mundo existen 34 fondos de agua y en Colombia hay siete ubicados en Medellín, Cúcuta, Cartagena, Bogotá, Santa Marta, Ciénaga y Cali.

Fondos de agua en la región

De los siete fondos de agua existentes en Colombia, el de Cali tiene incidencia en varios municipios del Valle del Cauca, entre ellos Palmira, El Cerrito, Yumbo, Pradera, Tuluá y Buga. Este método hace parte del Fondo Agua por la Vida y Sostenibilidad.

En la capital del Valle, los ríos Cali, Aguacatal, Meléndez, Lili, Cañaveralejo y Pance se han beneficiado del fondo ‘Madre Agua’, al que se han vinculado diferentes empresas como Celsia, Asocaña y la Coporación Regional del Valle del Cauca, CVC, Parques Naturales de Colombia, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambienta, Dagma, y Emcali.

El vocero de Nature Conservancy afirmó que “el Fondo de Agua por la Vida y la Sostenibilidad, es una alianza entre varias instituciones que ponen recursos porque están teniendo problemas de calidad y cantidad de agua, por eso se hace un mapeo en la cuenca de los ríos para conocer el tipo de trabajo e inversión que se debe hacer”.

Lea también: Buscan fondos para rescatar los parques de dos comunas de Cali

Los fondos de agua en el departamento se implementaron desde 2010 y la inversión total para la realización de este proyecto alcanza los 14.000 millones de dólares, dinero que es invertido entre las entidades que hacen parte de esta iniciativa.

Por su parte Juan Carlos Mira, presidente de Asocaña, afirmó que esta industria se ha beneficiado con la implementación de fondos de agua y a su vez, ha impactado favorablemente el medio ambiente.

“El cuidado del medio ambiente es uno de los frentes de trabajo más importantes para la agroindustria de la caña. Se ha hecho posible la protección y conservación de 26 cuencas hídricas de los ríos que drenan sus aguas al río Cauca, mejorando la calidad de vida de las comunidades de la zona”, aseguró el presidente de Asocaña.

Estas 22 cuencas están bajo monitoreo y medición constante con el fin de “analizar la respuesta a los cambios de caudales y aporte de sedimentos en una misma época climática realizada a través de tres estaciones climatológicas y pluviómetros móviles”, explicó Mira.

Entre tanto, Claudia Calero, directora de la fundación Fondo Agua por la Vida y la Sostenibilidad, agregó que este proyecto ambiental ha generado impacto en las poblaciones que limitan con estas cuencas.
“Con las actividades del convenio se han logrado beneficiar a la fecha 225 familias que están vinculadas a la ejecución de los proyectos y se han generado 454 empleos formales”, dijo Calero.

Infraestructura verde, una solución

De acuerdo con Aurelio Ramos, vocero de la organización Nature Conservancy, los fondos de agua son implementados bajo dos métodos: infraestructura verde y gris.

La primera consiste en los bosques ribereños, los páramos y sistemas agropecuarios, que son amigables con el medio ambiente. Y la segunda son las represas y espacios retenedores de agua donde se realiza el tratamiento del líquido.

Los fondos de agua son construidos a través de este tipo de infraestructura, pues “en muchos casos la infraestructura verde es mucho más efectiva en relación con el costo que las obras civiles, que debe estar en mantenimiento constante y requiere mayor inversión. Sin embargo, ambas infraestructuras son válidas para mejorar la calidad de los caudales de los ríos”, explicó Ramos.

Los proyectos de fondos de agua esperan para el año 2020 incrementar los recursos para la conservación de la cuenca y fomentar la participación del sector privado para la reducción de los riesgos hídricos en Colombia.

¿Qué han logrado los fondos de agua?

Desde su creación, los fondos de agua en Colombia han logrado intervenir más de 20.889 hectáreas y han contado con 12.078 personas participando en los proyectos en campo. En el Valle del Cauca, un total de 900.000 habitantes de diferentes municipios han sido beneficiados con el Fondo de Agua por la Vida y la Sostenibilidad. En 2015 se creó el fondo de agua Madre Agua en Cali, con la unión de organizaciones como el Dagma, Parques Naturales, Emcali y Nature Conservancy, trabajando en la conservación los ríos Cauca, Cali, Aguacatal, Pance, Lili, Cañaveralejo y Meléndez.

Desde entonces el fondo de agua de Cali ha beneficiado cerca de 2.900.000 habitantes y su meta es lograr conservar 4550 hectáreas de agua. Otro de los aspectos que ha impactado este programa en el Valle, es el medio ambiente, pues 1108 nacimientos de agua han sido protegidos y la conservación de 1037 kilómetros de bosques ribereños, páramos y bosques nativos.

Entre tanto, Asocaña informó que a través de dos líneas de acción se ha tenido los siguientes resultados: en materia ambiental se recuperaron suelos, se hizo la protección de cuencas de agua y conservación de biodiversidad. En materia social se generó seguridad alimentaria y fomento de ingresos a pobladores de los municipios del departamento.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS