Buscan fondos para rescatar los parques de dos comunas de Cali

Buscan fondos para rescatar los parques de dos comunas de Cali

Noviembre 09, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País 
Parque El Mortiñal

Este es el diseño de la maqueta de la zona de juegos y del sendero peatonal que se espera construir en el parque El Mortiñal. La idea es que niños y adultos puedan disfrutar de las zonas verdes del lugar.

Especial para El País

Unir a la comunidad por medio del rescate de los parques es la apuesta de dos caleños a través del proyecto ‘Historia de dos parques’, mediante el cual se buscan fondos para rescatar estos espacios ambientales y de recreación.

La iniciativa, liderada por el arquitecto Alejandro Rodríguez y el administrador Jorge Buendía, a través de su ‘Fundación Desarrollo + Local’, intervendrá los parques La Arboleda, en la Comuna 2, y El Mortiñal, en la Comuna 19.

El proyecto surgió tras un experimento etnográfico que realizó Buendía, instalando una cámara en el balcón de su apartamento para analizar las prácticas de las personas en torno al uso del parque El Mortiñal, del cual es vecino.

Lea también: Este es el nuevo parque lineal que ya se abre paso en Ciudad Jardín

“Se busca que los vecinos puedan volver a vivir el parque como lugar de convivencia”, señaló Buendía y añadió que la idea también es la unión de las comunidades que espacialmente son cercanas pero socioeconomicamente diferentes.

El administrador indicó que mediante el proyecto se realizarán mejoras estructurales en los espacios que serán intervenidos. Las obras incluyen cancha de fútbol y voleibol, juegos para niños, gimnasio al aire libre, senderos y parque para mascotas.

“En esta primera edición la idea es construir vínculos entre la gente y el parque, para esto se involucrará a la ciudadanía en la intervención, logrando que la comunidad vea estas reformas como suyas, las defienda, use y cuide. Con esto, se refuerza la cultura de ir al parque como lugar de disfrute, haciendo mejor uso de los lugares públicos de Cali”, añadió Buendía.

Para poner en marcha la iniciativa se estructuró el proyecto de mejoramiento y se gestionó con el Dagma la adopción de los dos parques. También se hizo un acercamiento con los miembros de la Junta de Acción Comunal, JAC, para trabajar con ellos el diseño de mejora de cada espacio.

El rescate de estos parques requiere una inversión de $300 millones, que se esperan recaudar a través de diferentes estrategias como: el modelo crowdfunding, una red de financiación colectiva por medio de donaciones locales y extranjeras.

Las próximas intervenciones del proyecto serán en parques del oriente y, el norte de la ciudad. También contemplan hacer acciones nacionales uniendo, por ejemplo un Parque en Providencia y un Parque en Ciudad Jardín de Cali, para así ayudar a que los niños, niñas, jóvenes y adultos disfruten de mejores zonas verdes.

A su vez, a futuro, la idea es llevar el modelo de asociación entre dos parques a una escena internacional, por ejemplo ver una Historia Dos Parques de un espacio en Buenaventura hermanado con otro en San José de Costa Rica. “Que la gente sea la que vea la oportunidad que tiene de cambiar su comunidad y la vida de su ciudad a través de los parques, donde se pueden hacer actividades deportivas y culturales”, añadió Buendía. Para conocer más sobre este proyecto ingresar a la página web http://www.historia2parques.co y colaborar en esta iniciativa.

Toma aérea del parque El Mortiñal

Toma aérea del parque El Mortiñal, donde se evidencia el poco espacio verde en el sector, se construirá una cancha.

Especial para El País

Así luce hoy el parque La Arboleda

Así luce hoy el parque La Arboleda, donde se construirá una zona para que los vecinos paseen a sus mascotas.

Especial para El País

Para mantener enterado del proceso de recuperación de estos parques puede encontrar en Facebook a @historia2parques, donde suben información de todo el proceso.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad