El pais
SUSCRÍBETE
El volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel naranja ya que existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años.
El volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel naranja ya que existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años. | Foto: fuerza Aérea Colombiana - AFP

Colombia

¿Por qué el volcán Nevado del Ruiz sigue emitiendo ceniza?, hay preocupación por posible erupción

La altura máxima de la columna de gases y ceniza observada en los últimos días fue de tres mil metros medidos desde la cima del volcán.

4 de mayo de 2023 Por: El País

Continúa la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior del volcán Nevado del Ruiz, y las anomalías térmicas con expulsión de ceniza y gases, sucesos que han causado preocupación en la población en los últimos días.

La altura máxima de la columna de gases y ceniza observada el pasado miércoles 3 de mayo fue de tres mil metros (en dispersión) medidos desde la cima del volcán. Algunas ya han pasado ese límite, como las columnas de ceniza registradas el pasado 2 de mayo de 2023, 10 de mayo de 2022, 18 de agosto de 2022 y el 12 de abril de 2022.

“Partiendo de que las alturas de columna registradas para en el volcán en los últimos días están dentro del rango de sus valores históricos recientes -un valor como el del 2 de mayo de 2023 de 3.000 metros- no significa que esté incrementando”, informaron desde el Servicio Geológico Colombiano.

El SGC mantiene el monitoreo sobre el volcán Nevado del Ruiz
Siguen las irregularidades en el comportamiento del volcán | Foto: Cortesía Servicio Geológico Colombiano

Los expertos en el tema indicaron que para evaluar el incremento de ceniza, se tiene que estudiar con mayor frecuencia en el tiempo y comparar con otros volcanes, para concretar qué significa bajo la actividad que registra el volcán actualmente.

“Sin embargo, este parámetro se evalúa integralmente con otros, por ejemplo, con la sismicidad, la deformación, el tipo y cantidad de gases volcánicos, para determinar su causa y dependiendo de esta cobra importancia en la determinación de un cambio en el nivel de actividad”, dicen los expertos.

Es posible que los niveles de actividad sísmica, así como los niveles de desgasificación o salida de ceniza puedan aumentar en unos días y disminuir otros. Sin embargo, esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad, por lo que se recomienda no acostumbrarse a estos cambios oscilatorios de actividad y pensar que es una actividad normal del volcán.

De igual forma, los expertos le indicaron a El Tiempo, que la altura de las columnas de ceniza no depende solo de la actividad del volcán, sino que también depende de las condiciones meteorológicas que se registren durante la emisión.

“En general, el magma contiene gases, cuando estos se escapan del magma, se emiten temperaturas elevadas y ascienden en forma de columna hasta alcanzar la superficie. Estas columnas de gas caliente son ‘inyectadas’ en la atmósfera y se mezclan con el ambiente, ascendiendo hasta el momento en que la temperatura de la columna se equilibra con la temperatura atmosférica, ahí el ascenso se detiene y la columna queda a disposición de las condiciones meteorológicas (dirección y velocidad de viento) imperantes en la zona”, indican los expertos.

Identifican punto rojo del volcán Nevado del Ruiz desde el espacio.
Identifican punto rojo del volcán Nevado del Ruiz desde el espacio. | Foto: Foto 1: suministrada a Semana; foto 2: Servicio Geológico Colombiano.

Por ahora, el nivel de actividad del volcán se mantiene en naranja de actividad con una posible erupción según el SGC de erupción en los próximos días o semanas. “Esto nos indica que debemos estar preparados para una posible erupción de magnitud considerable”, dijo Jhon Makario Londoño Bonilla, director de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, y explicó que no hay que esperar el nivel rojo para tomar medidas frente a la amenaza del volcán Nevado del Ruiz.

“Cuando vamos a cambiar a nivel rojo es de una erupción mucho más grande de las que hemos tenido en estos últimos diez años. Puede hacer afectaciones tanto en los cauces de los ríos o a las personas que están cerca, y de manera que puede generar flujos de lodo o flujos piroclásticos”, explicó.

Imágenes del estado del Nevado del Ruiz este 1 de mayo, según el reporte del Servicio Geológico Colombiano.
Imágenes del estado del Nevado del Ruiz este 1 de mayo, según el reporte del Servicio Geológico Colombiano. | Foto: Servicio Geológico Colombiano

Otros volcanes activos en alerta naranja y amarilla en Colombia

  • Volcán Cerro Machín: ubicado en el departamento del Tolima.
  • Volcanes Cerro Negro y Chiles: entre el departamento de Nariño y en la frontera con Ecuador.
  • Volcanes Cumbal y Galeras: ubicado en el departamento de Nariño.
  • Nevado del Huila: entre el límite de los departamentos de Cauca, Huila y Tolima.
  • Puracé: ubicado en el Cauca.
  • Sotará: límite entre los departamentos de Cauca y Huila.

AHORA EN Medio Ambiente