Osos de anteojos fueron vistos por comunidad indígena en Florida, Valle

Osos de anteojos fueron vistos por indígenas en Florida, Valle

Noviembre 26, 2018 - 11:15 a.m. Por:
Redacción de El País
Osos de anteojos Florida

Los osos fueron vistos mientras consumían semillas en un árbol de la zona montañosa.

Cortesía para El País

Dos osos de anteojos, una especie catalogada como vulnerable, fueron vistos este fin de semana en zona montañosa de Florida, Valle del Cauca, por miembros de la comunidad del Resguardo Triunfo Cristal Páez.

Los animales fueron encontrados trepados en un árbol de arenillo mientras comían semillas. Ante esta situación, los miembros de la comunidad indígena se detuvieron en el camino para fotografiar a estos mamíferos.

Funcionarios de la Dirección Ambiental Regional Suroriente de la CVC fueron informados de este hallazgo y procedieron a realizar un recorrido por la zona con acompañamiento de integrantes de esta comunidad indígena, para verificar si había alguna afectación causada por estos animales a personas o ganado.

Al respecto, Jairo Urbano, técnico operativo de la CVC, comentó que los animales se veían muy tranquilos, disfrutando de las semillas que les ofrecían los árboles, según las versiones recogidas entre las personas que pudieron apreciarlos. Sin embargo, según el funcionario, es importante que la gente tome las precauciones del caso para evitar accidentes.

Encerrar y alejar al ganado vulnerable de las zonas boscosas, para evitar ataques de osos de anteojos y, sobre todo, respetar la vida a estos importantes animales para el equilibrio del ecosistema, fueron algunas de las recomendaciones que dieron los expertos de la Corporación durante el recorrido realizado en la zona.

Lea también: '‘Ave Fénix’, el plan de siembra de árboles que busca recuperar el cerro de Cristo Rey'.

Osos de anteojos Florida

Ante esta situación, los miembros de la comunidad indígena se detuvieron en el camino para fotografiar a estos mamíferos.

Cortesía para El País

La CVC se reunirá con el Gobernador de este resguardo y los cinco alcaldes locales para determinar las acciones a seguir, pues aunque hasta el momento no hay evidencia de ataques por parte de estos ejemplares a ganado o a personas, es importante que la comunidad esté enterada de lo que se debe hacer en caso de que se detecte su presencia.

Cabe recordar, que esta especie es el único oso que habita en Suramérica, distribuyéndose en Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia, y se encuentra en estado vulnerable, de acuerdo con la clasificación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La importancia ecológica de esta especie es que es un dispersor de semillas, al alimentarse de diversos frutos y bromelias, ayudando a transformar los bosques cuando derriba arbustos y ramas para alimentarse.

De igual forma, se reitera a propietarios de predios y habitantes de estas zonas que deben encerrar a los animales más vulnerables que se encuentran cerca del área boscosa y ahuyentar a los osos con ruido. La CVC realizará talleres con la comunidad sobre la presencia del oso en estos ecosistemas, su importancia ecológica y cómo aprender acerca de la convivencia entre la especie y la producción ganadera, entre otros.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad