Incendio en el Amazonas: lo que debe saber de la emergencia en el 'pulmón del mundo'

Escuchar este artículo

Incendio en el Amazonas: lo que debe saber de la emergencia en el 'pulmón del mundo'

Agosto 22, 2019 - 06:51 p.m. Por:
Redacción de El País y Agencia EFE
Incendio en el Amazonas

Vista de un área afectada por un incendio, el 20 de agosto de 2019 en el estado de Mato Grosso, Brasil.

Agencia EFE

Los ojos del planeta se mantienen puestos en el Amazonas, el pulmón del mundo, que arde a un ritmo peligrosamente alto. ¿Qué se sabe del avance de esta emergencia?

Brasil se enfrenta a un inusual aumento de la cantidad de incendios. Entre enero y este miércoles 21 de agosto, en el país sudamericano se presentaron 75.336 focos, un 84% más que lo registrado en 2018 y el número más alto desde 2013 —año en que se empezó a hacer la medición—, según el Instituto Nacional de Investigación Espacial, Inpe. Más de la mitad —el 52,6%— son en el Amazonas.

Aunque por lo general para la época de sequía —julio a septiembre—, los satélites del Inpe detectan un aumento en la cantidad de incendios en el bosque, todavía no se han podido establecer las causas exactas del inusual incremento de este año.

Al respecto, la hipótesis más fuerte entre las organizaciones ambientalistas apunta al aumento de la deforestación que busca la ocupación y explotación de la tierra —que deriva en quemas para “despejar” la zona—, como aseveró el Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonía, Ipam, en una nota al respecto.

Lo anterior se habría aumentado por el “discurso antiambiental” de Jaír Bolsonaro, el presidente de Brasil, quien se ha mostrado partidario de explotar la Amazonía y reducir la fiscalización de las reglas ambientales en las zonas protegidas.

Lea también: Controlan gran incendio forestal en zona rural de Jamundí

“Los agricultores y los ganaderos entienden el mensaje del presidente como una licencia para provocar incendios intencionados con total impunidad, con el fin de expandir fuertemente sus operaciones en la selva”, señaló la organización Amazon Watch.

Sin embargo, el jefe de Estado ha desestimado las afirmaciones de las ONG y, de hecho, ha insinuado que ellas están detrás del fuego, si bien ha aceptado que son “sospechas sin pruebas”.

Además, el jefe de Gabinete de Bolsonaro, Onyx Lorenzoni, aseguró este jueves —en declaraciones recogidas por OGlobo— que las naciones europeas “mienten sobre la deforestación en Brasil” para crear dificultades comerciales al país y aseguró que no viajará a las zonas quemadas porque tiene “algo más importante qué ver”.

Comunidad internacional se ha pronunciado

Mientras tanto, la comunidad internacional urge por respuestas y soluciones. El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su profunda preocupación vía Twitter. “En medio de una crisis climática internacional, no podemos permitir que se produzcan más daños en una importante fuente de diversidad y oxígeno”, afirmó.

En la misma red social, el presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró que los incendios en el Amazonas son una “crisis internacional” y aseguró que la situación se tratará con urgencia en la próxima reunión del G7, que se llevará a cabo entre el 24 y el 26 de agosto en Biarritz, Francia.

Bolsonaro respondió a Macron asegurando que el pronunciamiento del jefe de Estado francés busca provecho personal y su tono “no contribuye a nada”.

“Lamento que el presidente Macron busque instrumentalizar un asunto interno de Brasil y de los otros países amazónicos para obtener beneficios políticos personales”, escribió el presidente brasileño en su cuenta de Twitter

Agregó que “el tono sensacionalista con el que se refiere a la Amazonía (usando hasta fotos falsas) no contribuye en nada en la solución del problema. La sugerencia del presidente francés, de que asuntos amazónicos sean discutidos en el G7 sin la participación de los países de la región, evoca una mentalidad colonial que ya no tiene lugar en el siglo XXI”.

En el ámbito regional, mientras Perú se han alistado con más de 200 hombres para monitorear las áreas fronterizas, con el fin de intervenir de inmediato ante una expansión de las llamas, Bolivia anunció que contrataría un Supertanker, la aeronave cisterna más grande del mundo, para ayudar a combatir la emergencia. El avión llegaría este viernes.

Así mismo, Colombia, Chile y Venezuela ofrecieron su ayuda al Gobierno Brasileño para colaborar en la extinción del fuego. De hecho, el gobierno colombiano propuso a sus homólogos de Brasil, Bolivia, Ecuador y Perú realizar un proyecto conjunto de prevención frente a la catástrofe ambiental que se genera actualmente en la región amazónica brasileña.

Lea también: Otro gran incendio forestal ha consumido varias hectáreas de bosque en Ginebra, Valle

¿Qué se está haciendo?

Según referencia la revista Exame, el Gobierno federal está actuando en las regiones más críticas con al menos mil integrantes de la brigada del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables, Ibama, y el Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad, ICMBio.

En los estados afectados, las respuestas han sido diversas. Como lo comenta el medio brasileño, en Mato Grosso las autoridades lanzaron la operación “Abafa Amazônia”, que tiene como objetivo movilizar fuerzas de Policía, Bomberos y Defensa Civil para combatir la deforestación, la quema irregular y los incendios forestales.

Mientras tanto, Amazonas firmó un decreto que declara una emergencia en el estado debido al impacto negativo de la deforestación ilegal y la quema no autorizada.

Bolsonaro, por su parte, aseguró este jueves a periodistas que su país no tiene los recursos para enfrentar esta emergencia, que abarca una zona que es “más grande que Europa”, según dijo.

Redes sociales: entre las buenas intenciones y las fake news

Las plataformas digitales han permitido que el mundo conozca de los incendios en el Amazonas y se conciencie sobre la necesidad de actuar antes de que sea tarde.

Líderes políticos, personalidades del deporte y la farándula y cibernautas en general han hecho eco de la grave situación que se vive y han pedido a las entidades gubernamentales respuestas contundentes.

Sin embargo, en medio de las buenas intenciones se han colado imágenes que no corresponden a la situación actual o, incluso, que ni siquiera son del Amazonas.










Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad