El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Las autoridades de Gestión del Riesgo han pedido ayuda de la Fuerza Aérea para controlar el incendio | Foto: Especial para El País

INCENDIO FORESTAL

Otro gran incendio forestal ha consumido varias hectáreas de bosque en Ginebra, Valle

En total las llamas han consumido 600 hectáreas de bosque en este tercer trimestre en el Valle. Hay 25 municipios en alerta.

22 de agosto de 2019 Por: Redacción de El País

Un incendio de grandes proporciones ha consumido varias hectáreas de bosque desde este miércoles en zona rural de Ginebra, Valle, según reporta la Secretaría de Gestión de Riesgo del departamento. 

Las llamas, que ya amenazan a zonas pobladas, comenzaron hacia el mediodía del pasado miércoles y no han podido ser controladas desde entonces, a pesar de que en la emergencia trabajan los cuerpos de socorro de Ginebra, Guacarí, Buga y El Cerrito. 

"Tenemos un incendio bastante fuerte en el municipio de Ginebra, que se ha dividido en tres puntos y estamos pidiendo ayuda del Bambi Bucket para poder controlarlo", señaló el secretario de Gestión del Riesgo del Valle, Jesús Copete. 

Agregó que una de las causas por las que no ha sido posible controlar el incendio es la complejidad del terreno. "Es una zona muy complicada, porque la topografía es muy difícil". 

Lea también: incendio de más de 8 kilómetros afecta a zona rural de Jamundí

“Hemos solicitados el Bambi Bucket, y el ingenio Pichichi dio el visto bueno para sacar el agua (para extinción) del incendio y estamos a la espera de que Ginebra nos haga la solicitud formal, aunque ya tenemos todo adelantado con la Unidad Nacional”, especificó el funcionario. 

Este tipo incendio forestal a gran escala se suma al presentado este miércoles en zona rural de Jamundí que, según informe preliminar, habría consumido cien hectáreas. 

También se suma al registrado la semana pasado en Yumbo, donde se quemaron 260 hectáreas de bosque. 

"En la temporada de sequía que inició hace dos meses, al menos 600 hectáreas fueron consumidas por las llamas en 41 municipios del departamento. Están activados los organismos de socorro de cada municipio para atender las situaciones, y nosotros para apoyarlos. Solo en el día de ayer (miércoles) se presentaron 10 incendios en 10 municipios” dijo Copete.

Recompensa por pirómanos 

La mitad del Valle se encuentra en alerta roja por incendios forestales y, según las autoridades departamentales, el 80% de las conflagraciones se deben a manos criminales.

La gobernadora Dilian Francisca Toro anunció recompensas a quien ofrezca información que permita denunciar a los pirómanos.

“Creo que es muy importante el trabajo con la comunidad, existen pirómanos, y necesitamos que la comunidad inmediatamente informe para que no se crezcan los incendios forestales; hay que empezar a dar recompensas para que puedan informar y así se pueda evitar lo que esta pasando con los incendios” aseguró la mandataria.

Municipios en alerta 

Frente a este panorama, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió alerta roja en 25 de los 42 municipios del Valle del Cauca por el riesgo que presentan los incendios forestales a la comunidad.

Las localidades en alerta son: Andalucía, Bolívar, Buenaventura, Buga, Bugalagrande, Cali, Calima el Darién, Candelaria, Dagua, El Cerrito, Florida, Ginebra, Guacarí, Jamundí, La Cumbre, Palmira, Pradera, Restrepo, Riofrío, San Pedro, Trujillo, Tuluá, Vijes, Yotoco y Yumbo. “Además tenemos a Caicedonia y Zarzal en alerta amarilla y Sevilla en alerta naranja”, dijo Copete.

AHORA EN Valle