Fenómeno de El Niño retrasaría temporada de lluvias de marzo

Fenómeno de El Niño retrasaría temporada de lluvias de marzo

Enero 09, 2019 - 12:36 p.m. Por:
Colprensa
fuerte ola de calor

Las autoridades ambientales del país advierten de los impactos que el Fenómeno de El Niño está generando, por un aumento en la temperatura.

Foto: Jorge Orozco / El País


El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, anunció que la temporada del fenómeno de El Niño se extenderá hasta marzo coincidiendo así con la primera temporada de lluvias del año y retrasándola hasta finales de abril.

“El Niño nos está tomando la primera temporada de lluvias, que se dará en marzo, abril y mayo. Esto no quiere decir que no vayan a haber lluvias, sino que no tendrán la misma fuerza porque la temperatura les quitará ese porcentaje. El Niño no inhibe que venga la temporada de lluvias, como la que estábamos teniendo en este instante. La primera predicción nos dice que las lluvias estarían en marzo, sin embargo, El Niño hará que se retrasen hasta finales de abril”, agregó Lozano.

Se prevé que son 400 municipios - de departamentos como Santander, Boyacá, Tolima y Huila - los que se verán afectados por la temporada seca llegando a ser muy probable que presenten desabastecimiento de agua.

Le puede interesar: Vijes ya tiene racionamiento de agua por temporada de calor

“Esa vulnerabilidad está relacionada con la pérdida de cobertura, de humedad de cuencas porque cuando nos quitan las lluvias las temperaturas se elevan gradualmente. La región Caribe hace rato empezó a presentar desabastecimiento y están en riesgo de continuar con esto”, sostuvo Lozano.

Frente al estado de los ríos, se estima que el 90% de los afluentes enfrentan problemas en los niveles de cuencas, principalmente en Cauca, Chocó y Magdalena.

“Los ríos que desembocan al Pacífico colombiano, especialmente los del Cauca, Chocó, Magdalena y la Orinoquía. Este fenómeno tiene por característica que tomó a los Llanos orientales como un área de riesgo y hace rato los ríos del Meta, Guaviare, Arauca han venido sufriendo grandes problemas de reducción de niveles”, puntualizó Lozano.

Con respecto a uno de los impactos que ha traído El Niño en materia de incendios forestales, el director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, Eduardo José González, indicó que hasta el momento 165 conflagraciones se han presentado en 122 municipios.

“Podemos decir que de los 165 incendios presentados hemos controlado 164. Todos ellos forestales y ninguno por mano humana, no podemos bajar la guardia porque hasta ahora comienza el fenómeno de El Niño que se inició a partir del 15 de diciembre”, agregó González.

Las afectaciones, según González, han sido tratadas con 1055 máquinas y 780 cuerpos de bomberos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad