El pais
SUSCRÍBETE
El animal fue liberado junto a una hembra de la misma especie que también había sido rescatada. | Foto: Especial para El País

CVC

Expertos de CVC rehabilitaron a un mono que casi muere electrocutado

Luego de un mes de rehabilitación, el animal fue liberado en zona rural de Dapa.

8 de julio de 2021 Por: Redacción de El País

En la noche de este miércoles fue liberado en su hábitat un mono nocturno que logró ser rehabilitado luego de que se había electrocutado. 

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, detalló que el animal fue liberado tras verificar que se había recuperado de las quemaduras por electrocución y la parálisis en sus patas traseras que tenía cuando fue rescatado. El mono nocturno, especie propia del Valle del Cauca, estuvo cerca de un mes en rehabilitación. 

La CVC explicó que el macho fue liberado junto a una hembra de la misma especie, que también había sido recuperada, en un sector propio de su ecosistema en la zona rural de Dapa. 

Antes de ser liberados, los dos animales estaban en un recinto similar a su ecosistema donde demostraron tener las capacidades para estar en su hábitat. 

Lea además: Ola de calor genera gigantescos incendios forestales al oeste de Canadá y California

Sobre el incidente del que fue víctima el mono, el director de la CVC, Marco Antonio Suárez, manifestó que el animal ingresó al CAV, Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, carente de movimiento.

"Ingresó en estado de estupor y sin respuesta a estímulos, con parálisis del tren posterior, sin sensibilidad aparente, con rigidez de miembros torácicos y quemaduras en mano derecha y pie izquierdo por electrocución", explicó Suárez.

Además, con relación a la recuperación del mono, la coordinadora de la CAV San Emigdio, Luz Águeda, mencionó que, a pesar de la gravedad de las heridas del animal, este logró ser tratado por especialistas. 

"Los casos de electrocución la mayoría de las veces no son exitosos, la mayoría de los ejemplares mueren porque los daños a nivel neuromotor son muy grandes y muy graves, pero afortunadamente logramos sacar este caso adelante", dijo. 

Al animal tuvieron que amputarle el último tercio de la cola y el tercer dedo de la mano derecha porque no hubo proceso de cicatrización.

AHORA EN Medio Ambiente