En 20 años no habrá humedales en Colombia, advierte investigadora

En 20 años no habrá humedales en Colombia, advierte investigadora

Noviembre 15, 2018 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País
Humedales

Cali cuenta con 80 humedales 50 de ellos se encuentran en la zona urbana, 19 hacen parte de espacios públicos y el resto son en espacios privados.

Oswaldo Páez / El País

En el Foro de Agua, realizado por el Instituto Cinara, de la Universidad del Valle y que culmina este viernes, se tocó la actual situación de los humedales en Colombia y la posibilidad inminente de que estos desaparezcan.

Una de las invitadas especiales fue Ana Carolina Santos, investigadora adjunta de los Programa de Gestión Territorial del Instituto de Investigación de Recursos Alexander Von Humboldt.

¿Qué tan deteriorados están los humedales en Colombia?

Hay un alto deterioro de los humedales en Colombia, principalmente por la ganadería y la deforestación que son los principales motores de cambio para la degradación de los ecosistemas. Esto se presenta porque no hay un control en la ocupación de ese territorio ni de las actividades que se pueden llevar a cabo al lado de los humedales.

¿Cómo aprovechar los humedales de manera responsable dentro de las ciudades?

Acá el reto es poder identificar el funcionamiento de los humedales para poder establecer cómo y dónde se va a hacer la ocupación del territorio, no es lo mismo que tu te establezcas en la planicie inundable a que lo hagas en tierra firme, ya que te encuentras respetando ese límite entre el ecosistema y las áreas habitadas por la población civil que se vuelve dependiente.

Por eso a partir del conocimiento las personas podrán hacer una ocupación adecuada del territorio.

Ahora se habla de infraestructura verde, que se trata de construcciones amigables con el medio ambiente, por ejemplo las vías, por qué vamos a poner diques que no faciliten el flujo de agua, más bien poner viaductos que faciliten el transporte de flujo entre un lado y el otro lado de la vía.

Ana Carolina Santos, Cinara UV

Ana Carolina Santos, Cinara UV.

Foto: Especial para El País

¿Cómo está el desarrollo urbanístico de Cali en relación con sus humedales?

No hay la suficiente voluntad política para el cuidado de los humedales. Se está ocupando el territorio de manera desordenada, esto no es una situación solo de Cali, es a nivel nacional, de manejo ambiental de humedales.

¿Por qué no se tiene plan de manejo ambiental de los humedales?

Las corporaciones autónomas regionales, que son las encargadas porque son la autoridad ambiental, yo creería que debe haber una mayor presión que venga desde el Minambiente para que se elaboren los planes de manejo ambiental y se cumplan.

¿El desconocimiento de la población sobre qué es y para qué sirve un humedal ha sido un factor importante de esta degradación?

Sí. A mí me parece que no hay una suficiente educación ambiental en general y hay un desconocimiento de los humedales. Me atrevo a decir que quienes tienen claro el concepto de humedal son las poblaciones que están ubicadas en las cuencas bajas de los ríos de Colombia, porque ellos saben qué es adaptarse a unas épocas de aguas altas y otras de aguas bajas, a pensar cómo y cuándo se debe pescar y cultivar.

Nosotros, las personas de ciudad, no contamos con esa sensibilidad.
Si seguimos así, ¿cómo estarán los humedales del país?

En 20 años no habrá humedales en Colombia. Los humedales los están disecando y en algún momento los ríos van a reclamar su espacio de libertad y nos veremos impactados porque no habrá la suficiente agua ni comida y si la hay no tendrá la calidad que se requiere.

Lea además: ¿Qué han logrado los fondos de agua en los ríos del Valle?

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad