CVC cancela licencia ambiental que permitía extracción de rocas en el río Pance

Escuchar este artículo

CVC cancela licencia ambiental que permitía extracción de rocas en el río Pance

Febrero 13, 2020 - 08:50 a. m. Por:
Redacción de El País
río Pance

La extracción de materiales provoca daños al paisaje del río Pance. Además, el paso no ordenado de vehículos pesados por el lecho impacta negativamente el cauce del afluente.

Cortesía para El País

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, canceló una licencia ambiental que pretendía la explotación de materiales de arrastre en la parte baja del río Pance por los próximos 12 años, es decir, hasta el 2032.

El anuncio fue realizado este jueves por la autoridad ambiental, que reveló que es la primera vez en la historia del departamento que se toma una decisión de este tipo.

"La extracción estaba autorizada desde el año de 1998 por la Autoridad Minera y tenía su respectiva licencia ambiental por la CVC en el año 2004, desde septiembre del 2018 se encontraba suspendida y luego de valoraciones técnicas se decidió cancelar de forma definitiva la licencia ambiental", explicaron desde la CVC.

En ese año, la entidad tomó la decisión argumentando que, aunque se trata de una labor necesaria, habían detectado "unos impactos visuales y ambientales que están afectando el equilibrio del río en este sector".

Entre las irregularidades que encontraron también estaba el paso de máquinas pesadas, como volquetas, por el centro del río, cuando estas deben transitar únicamente por un 'carreteable' (vía) al costado del afluente.

"La corporación suspendió esa licencia ambiental por no cumplir las obligaciones establecidas en la misma y por los daños causados al río Pance", explicó este jueves Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.

Según el informe de la CVC, los daños fueron los siguientes: incumplimiento de los parámetros de explotación, alteración a la dinámica del río e indicios de que en 11 puntos se ha sobrepasado el nivel Thalweg, o las cotas de máxima explotación permitida, lo que puede causar afectación a la dinámica fluvial y alteración de las condiciones hidráulicas del río.

"Esa situación está desde septiembre de 2018. Ha pasado más de un año y no se han subsanado ni han variado las condiciones de afectación al río Pance. Por eso, una vez hemos hecho un estudio técnico detallado y jurídico se tomó la decisión de cancelar la licencia", argumentó Suárez Gutiérrez.

El director aseguró que estas afectaciones no solo generan daños en el ecosistema si no que pueden ocasionar que, en una creciente del río, este pierda su cauce y coja un rumbo inesperado.

Lea además: Cali, capital de las aves: este jueves inicia la Colombia BirdFair

Título minero pierde vigencia

La licencia había sido otorgada a dos personas naturales, los señores Juan Raúl Navia Reyes y Alberto José Navia Rojas, "para adelantar en el área de contrato de concesión 21497 labores de minería de explotación de material de construcción, gravas y arenas del río Pance".

Suárez Gutiérrez explicó que, aunque las dos personas siguen teniendo el título minero, este pierde su vigencia porque un título que no tenga licencia ambiental no puede explotarse.

"Es un llamado también a las autoridades nacionales, en este caso a la Agencia Nacional Mienra, ANM, de que cuando otorgan este tipo de autorizaciones o títulos se fijen donde lo están haciendo porque la autoridad ambiental no va a permitir que se causen más daños a nuestros recursos naturales, así la autorización venga de la ANM", apuntó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS