Suspenden extracción de rocas del río Pance tras denuncias de la comunidad

Suspenden extracción de rocas del río Pance tras denuncias de la comunidad

Septiembre 10, 2018 - 10:07 a.m. Por:
Redacción de El País
río Pance

Los trabajos de explotación de materiales rocosos en el lecho del río Pance se adelantan a la altura del puente de la Carrera 125, cerca a la sede del Deportivo Cali.

Cortesía para El País

La CVC ordenó este fin de semana la suspensión de los trabajos de explotación de materiales rocosos sobre el lecho del río Pance, en el sur de Cali.

Así lo informó el director de la entidad, Rubén Darío Materón, quien advirtió que, a pesar de la suspensión, se trata de una labor "necesaria" para prevenir emergencias en temporada de lluvias.

"Pudimos detectar que ciertamente hay unos impactos visuales y ambientales que están afectando el equilibrio del río en este sector", dijo el funcionario, haciendo alusión a la falta de orden en la disposición de los materiales de arrastre en las orillas del afluente.

"Queremos que la extracción se haga de una manera diferente. Que existan condiciones más exigentes para mitigar los impactos que han sido objeto de críticas por los ciudadanos", agregó Materón.

Entre las irregularidades también está el paso de máquinas pesadas, como volquetas, por el centro del río, cuando estas deben transitar únicamente por un 'carreteable' (vía) al costado del afluente.

Los trabajos de extracción de material de arrastre en el río Pance se llevan a cabo en cuatro hectáreas del lecho cerca al puente de la Carrera 125 y a la sede del Deportivo Cali, en el sur de la ciudad.

Lea también: 'En video: los ríos de Cali sufren de sequía con la temporada de calor'.

Se trata de una operación llevada a cabo por un privado, con autorización de la Agencia Nacional Minera y la CVC desde el año 2004. Es decir, la misma actividad se desarrolla en las temporadas secas desde hace 18 años.

río Pance

La extracción de materiales provoca daños al paisaje del río Pance. Además, el paso no ordenado de vehículos pesados por el lecho impacta negativamente el cauce del afluente.

Cortesía para El País

Según el Director Materón, la extracción de los sedimentos es necesaria para controlar el cauce del río y evitar desbordamientos en temporada invernal.

"La extracción es muy necesaria porque la cuenca aporta mucho material de sedimento, y este ocupa parte del cauce que requiere el río en épocas de invierno. Cualquier lluvia puede generar desbordamientos que comprometerían viviendas cercanas y vidas humanas", explica.

La empresa que lleva a cabo la extracción puede sacar del lecho alrededor de 3000 metros cúbicos de roca mensualmente; aunque lo hace preferiblemente en las temporadas secas: a inicios del año, y de julio a agosto.

En los últimos días han circulado en redes sociales fotografías y videos sobre la extracción en el popular río caleño, y se ha despertado la indignación tanto de ciudadanos como de algunos líderes políticos.

Al respecto, el concejal Flower Enrique Rojas Torres, cuestionó la situación y anunció que pedirá una intervención de la Procuraduría Ambiental para que se verifique la actuación de la CVC en la vigilancia, cuidado y protección del río Pance.

“Es reprochable la autorización que en el año 2004 dio el Director de la CVC, Julián Camilo Arias, quien entregó una licencia ambiental para explotar el lecho del río Pance, pero no constante el estado del cauce del afluente y su entorno hoy prácticamente árido y desértico, producto del mal manejo que dieron los particulares amparados por la autoridad ambiental regional", dijo Rojas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad