El pais
SUSCRÍBETE
La pareja de ingleses viaja de casa en casa por todo el país cuidando perros, gatos y algunos otros animales domésticos.
También es fundamental ofrecerle cuidados y revisiones veterinarias para controlar su estado de salud y mejorar su calidad de vida. | Foto: Getty Images

Medio Ambiente

Así puede calcular el peso ideal de su perro, según el tamaño de su raza

Cuidar a un perro implica compromiso y atención, dicen los expertos. Recomendaciones para que crezca saludable.

31 de mayo de 2023 Por:

El peso ideal de un perro depende de la raza, el sexo, la edad y de otros factores circunstanciales como pueden ser si vive en el campo o en un piso en una ciudad o si lo hace con personas de edad avanzada o bien con jóvenes, ya que el estilo de vida que llevará será distinto. En todo caso, sí que existen una serie de pautas para comprobar que el perro no está gordo o que tampoco está demasiado flaco.

Pasos a seguir:

1. Primero, tiene que fijarse si el perro camina fatigado, con lentitud y con la lengua fuera, sin que haya realizado un esfuerzo anteriormente que justificase esta actitud. Si lo hace habitualmente, puede que le sobren algunos kilos. De todos modos, debe comprobar que el perro no esté padeciendo alguna enfermedad, como el asma.

2. La grasa sobrante del perro se puede observar muy fácilmente cuando el animal está caminando. Debe comprobar si la zona inferior del cuerpo está colgante y se mueve de izquierda a derecha a medida que la mascota avanza.

Marcas de alimentos como Chunky y Agility contribuyen a la alimentación de cerca de 11 millones de mascotas en el país, según la Andi.
Marcas de alimentos como Chunky y Agility contribuyen a la alimentación de cerca de 11 millones de mascotas en el país, según la Andi. | Foto: Getty Images/iStockphoto

3. Si el problema consiste en que el perro come poco y tiene dudas acerca de si está demasiado flaco, a simple vista puede comprobar si se le notan los huesos de las costillas, lo que sería un síntoma de que está por debajo del peso ideal.

A continuación, se exponen unos indicadores numéricos en kilos acerca del peso ideal de un perro adulto, en función del tamaño de la raza del animal.

  • Razas toy. De 1 a 6 kilos.
  • Razas pequeñas. De 5 a 25 kilos.
  • Razas medianas. De 14 a 27 kilos.
  • Razas grandes. De 21 a 39 kilos.
  • Razas gigantes. De 34 a 82 kilos.

En todo caso, si nota cambios bruscos de peso en el perro, lo más recomendable es acudir al veterinario para que le haga una exploración.

¿Cómo cuidar a un perro?

Cuidar a un perro implica compromiso y atención. En general, es importante procurar una alimentación saludable para ellos, así como favorecer su actividad física y estimular su socialización. También es fundamental ofrecerle cuidados y revisiones veterinarias para controlar su estado de salud y mejorar su calidad de vida.

Creativo
Lindo perro feliz jugando con un palo | Foto: Getty Images

Si se trata de un cachorro recién nacido, los cuidados del perro serán continuos, incluyendo el amamantamiento con leche materna o sustitutivo, y el destete, que se inicia a partir de las cuatro semanas de vida y de forma progresiva.

Recomendaciones básicas para el cuidado del perro

Alimentación de calidad

Elegir un pienso nutritivo y darles una buena hidratación es clave para el bienestar de los perros. Hay que ofrecerles alimentos de calidad en función de su etapa de vida, según si es cachorro, adulto o senior.

Si se trata de un cachorro o de un perro mayor habrá que adaptar su dieta a sus requerimientos. Lo mismo sucede si la mascota tiene alguna intolerancia, patología o necesidad alimentaria específica.

Higiene del perro

Si bien es cierto que hay mucha controversia sobre cada cuándo hay que bañar a un perro, el promedio aproximado es una vez al mes. Asimismo, hay que cepillarles diariamente, y cortarles el pelo y las uñas cuando sea necesario. También hay que prestar atención a la higiene de sus oídos y ojos, para evitar la acumulación de suciedad y de legañas.

Paseos y actividad física

Los perros necesitan moverse y ejercitarse cada día. Por ello, entre los cuidados de un perro está el sacarle a pasear al menos tres veces al día, tanto para promover su actividad como para que pueda hacer sus necesidades vitales. Aparte de los paseos también es bueno jugar con ellos en casa y mantenerlos activos de forma habitual.

Bolt tuvo que ser sacrificado, los veterinarios afirmaron que hubiese "seguido sufriendo (imagen de referencia)".
Bolt tuvo que ser sacrificado, los veterinarios afirmaron que hubiese "seguido sufriendo (imagen de referencia)". | Foto: Getty Images / Monty Rakusen

Atención y cuidados veterinarios

No siempre los cuidados del perro están a nuestro alcance y acudir al veterinario es necesario en muchos casos para revisar su estado de salud e intervenir con el tratamiento oportuno. Además, si tienes un perro deberás visitar al veterinario para ponerle las correspondientes vacunas, el chip y determinar un plan de desparasitación adecuado al animal.

AHORA EN Medio Ambiente