Escuchar este artículo

La Fundación Valle del Lili establece una conexión vital en el Pacífico colombiano

Marzo 14, 2021 - 08:59 a. m. 2021-03-14 Por:
Elpais.com.co
Olaya Herrera Pacífico colombiano Fundación Valle del Lili

El municipio Olaya Herrera, con más de 33.000 habitantes, será una de las primeras poblaciones beneficiadas con el Servicio de Telemedicina.

Foto: Especial para El País

El Pacífico colombiano, hermoso territorio de biodiversidad y cultura ancestral, es al mismo tiempo una de las regiones con mayores limitaciones sociales y económicas. Particularmente, la carencia de servicios médicos de alta complejidad, contribuyen a marginar estas comunidades. Para responder a esta problemática, la organización ProPacífico y la Fundación Valle del Lili se unieron en una estrategia común llamada ‘Hospital padrino’, a través de la cual se empezó un proceso de implementación para activar el Servicio de Telemedicina en los hospitales de municipios como Olaya Herrera, Mosquera, El Charco y Barbacoas, en el litoral pacífico. Con esta estrategia, la Fundación Valle del Lili también brindará acompañamiento médico especializado y direccionamiento administrativo a estos centros médicos.

Hasta esas comunidades se han trasladado en diferentes oportunidades, desde el 2020 incluso en tiempos de pandemia, equipos médicos y administrativos de la Fundación Valle del Lili, acompañados por estudiantes de medicina de la Universidad Icesi, con el objetivo de capacitar al personal médico y auxiliar local, así como para asesorarlos en la adecuación del nuevo servicio tecnológico y afianzar un canal de comunicación que permita el acompañamiento permanente.

Para el doctor Javier Andrés Carvajal Valencia, ginecólogo obstetra e intensivista de la Fundación Valle del Lili, y quien ha dictado capacitaciones en estas comunidades, “ha sido una experiencia muy enriquecedora en el sentido social y educativo, porque a través del proyecto de telemedicina, también hemos logrado preparar mejor al personal médico y paramédico de la costa pacífica, ellos realmente quieren aprender para ayudar a su gente con en esta herramienta tecnológica que les permitirá incluirse dentro de una red más grande a nivel nacional, recibiendo el acompañamiento especializado de la Fundación Valle del Lili a pesar de las barreras geográficas que nos separan”.

En este sentido, el Servicio de Telemedicina y apoyo institucional de la Fundación Valle del Lili en los hospitales de estas comunidades representará una conexión vital con el mundo, será la primera vez en la historia que sus pobladores accederán a una atención médica de alta complejidad activa 24/7, que podrá disminuir en gran medida los costos de traslados para asistir a consultas, puesto que tendrán la posibilidad de asistir a teleconsultas con especialistas en sus propios hospitales.

Además esta conexión garantizará un acompañamiento efectivo (a través de asesorías oportunas por teleurgencias) para pacientes de urgencias que deban ser trasladados a instituciones médicas de alta complejidad.

Como expresa Lenny Marcial Angulo Landázury, gerente del Hospital Camilo Hurtado Cifuentes de Olaya Herrera, “para nuestro municipio es importante este apoyo que nos brinda la Fundación Valle del Lili y ProPacífico porque van a mejorar las condiciones de salud y de vida de los habitantes de la región, facilitando el acceso al tercer y cuarto nivel de complejidad médica, y resolviendo in situ las necesidades de salud que se presenten”.

hospital Pacífico colombiano Fundación Valle del Lili

El Hospital San Francisco del municipio de Mosquera, donde también se implementará el Servicio de Telemedicina.

Foto: Especial para El País

Alternativa para cruzar barreras

La estrategia ‘Hospital padrino’, por lo tanto, tiene el doble propósito de llevar salud y bienestar al Pacífico colombiano. Actualmente se está implementando en el Hospital Sagrado Corazón de Jesús de El Charco, el Hospital Camilo Hurtado Cifuentes de Olaya Herrera, el E.S.E. Hospital San Francisco de Mosquera y el Hospital San Antonio de Barbacoas. Son cuatro centros de salud, que en conjunto atienden a una población superior a las 100.000 personas, con los cuales se está construyendo una red de atención médica de alta complejidad conectada con la Fundación Valle del Lili. Por ello, el impacto de la estrategia será de grandes proporciones, permitiendo en primer lugar mejorar los indicadores de salud de la región, y al mismo tiempo, garantizando unas condiciones de bienestar social que contribuyan a superar las dificultades socioeconómicas.

Como explica el doctor Daniel Humberto Echeverri García, director de proyectos de salud para ProPacífico, con la estrategia de ‘Hospital padrino’, “se articularon las voluntades de ProPacífico y la Fundación Valle de Lili para apadrinar hospitales de menor complejidad con requerimientos específicos como el Servicio de Telemedicina, igualmente también buscamos brindar un acompañamiento en la gestión hospitalaria del hospital apadrinado, dos aspectos con los que estamos seguros se lograrán mejorar sus indicadores clínicos y administrativos”.

Mejorando la atención en salud de zonas remotas del Pacífico también se aliviará el drama de miles de pacientes que están obligados a desplazarse de sus comunidades para asistir a consultas en otras ciudades, por eso, como agrega el doctor Echeverri García, “es importante que estos programas lleguen a más lugares de Colombia, al brindar servicios médicos de alta complejidad al alcance de estas comunidades, haremos que los resultados clínicos y la adherencia a los tratamientos de los pacientes sean mucho mejores”.

La doctora María Fernanda Escobar Vidarte, ginecóloga obstetra y jefe del Servicio de Telemedicina de la Fundación Valle del Lili, también destaca la valiosa gestión del doctor Nelson Sinisterra Cifuentes, “gracias a su conocimiento cercano del Pacífico nariñense logramos identificar y acceder a estas comunidades que necesitaban un apoyo adicional para mejorar la salud de su población”.

"Al contar con una entidad de alta complejidad y acreditada como la Fundación Valle del Lili, en ProPacífico tenemos la confianza de que cumpliremos nuestros objetivos de desarrollo en la región".
Dr. Daniel Humberto Echeverri García
Director de proyectos de Salud
ProPacífico

Mejorar indicadores de salud

En palabras del doctor Nelson Sinisterra Cifuentes, uno de los indicadores del impacto de este programa, “será en la reducción de costos por remisiones de pacientes a otras instituciones de salud, un proceso costoso tanto para el sistema de salud pública como para las familias, desde luego hay pacientes que deben ser trasladados, pero con este servicio otros podrán tratarse exitosamente dentro del territorio, gracias al acompañamiento de los especialistas a través de teleconsultas”.

“Con la telemedicina garantizamos que las familias se mantengan unidas y que la comunidad pueda prosperar”, afirma el doctor Echeverri García de ProPacífico.

En la actualidad, el proceso de implementación está adelantado y en su primera fase de ejecución, como expresa Rubiela Castro Torres, gerente del Hospital San Francisco de Mosquera, “después de realizar un diagnóstico, por parte de la Fundación Valle del Lili y ProPacífico quedaron muy satisfechos con las instalaciones porque sí se adecúan al servicio, en eso hemos avanzado progresivamente en un 80%”.

De hecho, en esta primera fase, el mejoramiento de la salud ya se está viendo reflejado en la población, “hemos hecho varios reportes por telemedicina, como los de dos menores de cinco años, un niño y una niña, quienes recibieron teleconsulta a través de una tablet que disponemos, al niño se logró tratarlo en el hospital, pero a la niña hubo que trasladarla a una institución de mayor complejidad, en ambos casos la Fundación Valle del Lili brindó total apoyo desde la teleconsulta hasta el traslado a la ciudad de Cali donde se trató satisfactoriamente a la menor”, comenta la gerente.

Igualmente, para el gerente del Hospital Camilo Hurtado Cifuentes de Olaya Herrera, “la implementación del Servicio de Telemedicina en nuestro hospital nos posiciona como pioneros y nos encamina hacia el logro de ser referentes de un modelo de salud eficiente en regiones apartadas”.

En su fase inicial el Servicio de Telemedicina cuenta con las especialidades de ginecología y obstetricia, pediatría, medicina interna y psiquiatría; teniendo como objetivo controlar las tasas de mortalidad y morbilidad materno perinatal como ya se ha logrado en otras regiones del país.

“Los líderes de los hospitales del Pacífico nariñense nos abrieron las puertas, ellos confían en nuestra calidad médica y humana, y nosotros tenemos el compromiso de permanecer a su lado y guiarlos en la implementación de un servicio eficiente y seguro para sus habitantes, demostrando una vez más que es posible brindar salud de alta calidad en cualquier lugar de Colombia”, concluye la doctora Escobar Vidarte.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS