• social
  • social
X

Escuchar este artículo

¡No prosperó! El TAS desestimó demanda del Comité Olímpico Colombiano por pelea de Yuberjén

Agosto 04, 2021 - 10:14 a. m. 2021-08-04 Por:
Redacción de El País
Yuberjén Martínez

Yuberjén Martínez, boxeador colombiano.

AFP.

El TAS desestimó en la mañana de este miércoles en Colombia (noche en Japón) el recurso legal presentado por el Comité Olímpico Colombiano y la Federación Colombiana de Boxeo ante la decisión del combate por cuartos de final del peso mosca que dio como ganador al japonés Ryomei Tanaka ante Yuberjén Martínez, ganador del combate para la mayoría. 

Lea también: Yuberjén no ha sido el único perjudicado: otras decisiones polémicas contra el boxeo de Colombia en Olímpicos

Esta decisión hace que Nakata dispute las semifinales en la madrugada de este jueves y Yuberjén deba volver a Colombia sin el objetivo cumplido de repetir la medalla de plata que se llevó en Río 2016. 

El recurso presentado por el COC y la Federación Colombiana de Boxeo pedía reconsiderar la decisión o, en su defecto, repetir la pelea, o darle lugar a Yuberjén en caso de que Tanaka no pudiera afrontar su combate de semifinales por temas de salud.

Así fue la audiencia

Los abogados Félix Andrés Burgos y Luis Fernández, encargados del caso de Yuberjén, explicaron en una rueda de prensa cómo fue el trasegar de la audiencia que ratificó la derrota de Yuberjén.

Primero, los juristas dijeron que aunque era difícil que la demanda progresara, se tomó la decisión de presentarla como respaldo al atleta, sobre todo porque la gran mayoría considera que hubo un error en la decisión de la pelea. 

Acotaron en que la dificultad se presentaba porque los jueces del TAS no se reconocen como expertos del deporte, por lo que la prioridad la van a tener los jueces que observaron la pelea al lado del ring. "Ellos solo tomarían una decisión en caso de que se demostrara que hubo mala fe, corrupción, a la hora de declarar al japonés. Para afirmar eso no tenemos pruebas".

La audiencia, que tuvo una duración de menos de dos horas y media, contó con la participación de los dos atletas, el Comité Olímpico Colombiano, el japonés y el Comité Técnico de Boxeo del COI.

"Se analizó que los jueces no hubieran actuado de buena fe y no teníamos pruebas sobre eso", señalaron los abogados.

Sobre la descompensación sufrida por Tanaka al final de la pelea, el COI explicó que sucedió por deshidratación, debido al esfuerzo que hizo para bajar de peso para la pelea, y no por los golpes que le propinó Martínez. 

Por último, recordaron que en el boxeo olímpico se puntúa por tres aspectos: cantidad de golpes efectivos, competitividad y técnica de golpeo. La defensa estipuló que Yuber fue superior en exceso en los tres aspectos, pero al no poder demostrarse la mala fe, la decisión se mantuvo. 

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS
Comentarios
Publicidad