judicial
Tres de los trece policías muertos tras el ataque al helicóptero de la Policía en Amalfi, Antioquia, eran jóvenes caucanos
Edwin Javier Zúñiga Galíndez, Neyver Vásquez y Yeison Samboní eran naturales de esta zona del suroccidente del país.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


22 de ago de 2025, 02:03 p. m.
Actualizado el 23 de ago de 2025, 12:33 a. m.
Noticias Destacadas
Las comunidades del municipio de Bolívar, al sur del departamento del Cauca, amanecieron embargadas por la tristeza tras confirmarse que uno de sus hijos falleció en los trágicos hechos ocurridos en Amalfi, Antioquia, donde un helicóptero de la Policía Nacional fue derribado en un ataque atribuido a integrantes de una de las disidencias de las Farc.

Entre las víctimas mortales está el patrullero Edwin Javier Zúñiga Galíndez, oriundo de esa población caucana, quien según amigos y seres queridos “desempeñaba con compromiso y entrega al servicio de la institución policial”. Por eso su muerte ha causado profundo dolor entre sus familiares, amigos y la comunidad que hoy lamenta su partida.
Y es que este hecho hace parte de la ola de violencia que continúa golpeando a distintas regiones del país y que enluta no solo a las familias de los uniformados, sino también a toda Colombia, porque los policías son ciudadanos que están prestando un servicio a las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes.
Pero este uniformado no es el único caucano que perdió la vida en este ataque. También fallecieron los patrulleros Neyver Vásquez, oriundo de Santander de Quilichao, norte del Cauca y Yeison Samboní, natural de Balboa, ubicado al suroccidente del Cauca.
Ellos, junto a otros nueve uniformados, perdieron la vida en esta acción armada que ha sido atribuida a las disidencias de las Farc al mando de alias Calarcá. El hecho ocurrió en la vereda Los Toros, entre los municipios de Amalfi y Anorí, cuando un helicóptero tipo Black Hawk UH-60 terminó impactado en pleno vuelo mientras cumplía una misión de apoyo a operaciones de erradicación manual de cultivos ilícitos en esa parte de departamento de Antioquia.

Según la información preliminar, los uniformados en tierra fueron hostigados con explosivos artesanales y, cuando la aeronave intentaba sacarlos de la zona, fue alcanzada por un artefacto que golpeó el rotor de cola. Autoridades investigan si se trató de un dron armado u otro dispositivo bélico.
El ataque dejó un saldo de doce policías muertos, en lo que el Gobierno Nacional calificó como una “acción criminal planificada” por la estructura insurgente, la cual ahora busca de apodarse de varios municipios colombianos.
Víctimas mortales de este ataque:
Mayor Carlos Mateus
Subteniente Nicolás Ovalle
Subintendente José Camacho
Patrullero Michael Astaiza
Patrullero Richard Lagos
Patrullero Yeison Samboní (Balboa, Cauca)
Patrullero José Valera
Patrullero Jhonatan Jiménez
Patrullero Neyver Vásquez (Santander de Quilichao, Cauca)
Patrullero Rafael Anaya
Patrullero Edwin Zúñiga Galíndez (Bolívar, Cauca)
Patrullero Juan Guzmán
El presidente Gustavo Petro expresó sus condolencias a los seres queridos de los uniformados y aseguró que el Estado responderá con firmeza ante lo que calificó como un acto de terrorismo.
Mientras tanto, las familiares de estos tres policías caucanos adelantan los trámites para sus cadáveres sean trasladados a estos tres municipios para así brindarle un último adiós.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000








