Colombia
Esta es la identidad de los 12 policías víctimas de ataque a helicóptero en Amalfi, Antioquia; general Triana publicó conmovedor mensaje
En video quedó registrado el hecho que dejó consternado a las familias de las víctimas.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


22 de ago de 2025, 03:20 a. m.
Actualizado el 22 de ago de 2025, 03:54 a. m.
Noticias Destacadas
En horas de la tarde de este jueves, 21 de agosto, se registró un ataque violento en el departamento de Antioquia de grupos al margen de ley contra la fuerza pública.
Según la información dada por las autoridades, un helicóptero de la Policía Nacional fue derribado mediante un dron en zona rural del municipio de Amalfi donde 12 uniformados perdieron la vida y dejó heridos a otros cuatro.
Así lo confirmó el director general de la Policía Nacional, mayor general Carlos Fernando Triana Beltrán mediante su cuenta de X, donde lamentó el hecho y publicó las identidades de los uniformados víctimas.
“Hemos dispuesto de las máximas capacidades institucionales para identificar y ubicar a los asesinos de nuestros policías y arreciar la ofensiva contra estas estructuras criminales, llámense disidencias, ‘Clan del Golfo’ o Junta del Narcotráfico”.
¡𝐍𝐔𝐄𝐒𝐓𝐑𝐎𝐒 𝐇𝐄́𝐑𝐎𝐄𝐒! Hoy es un día de luto para la Policía Nacional y para Colombia. El terrorismo segó la vida de 12 valientes policías y dejó heridos a otros cuatro.
— Mayor general Carlos Fernando Triana Beltrán (@DirectorPolicia) August 22, 2025
Toda nuestra solidaridad con sus respetadas familias, con el compromiso de dar con el paradero de… pic.twitter.com/YLAK37ZMbb
Uniformados identificados tras el suceso:
- My. Carlos Mateus.
- St. Nicolás Ovalle.
- Si. José Camacho.
- Pt. Michael Astaiza.
- Pt. Jhonatan Jimenez.
- Pt. Richard Lagos.
- Pt. Yeison Samboní.
- Pt. José Valera.
- Pt. Neyver Vásquez.
- Pt. Rafael Anaya.
- Pt. Edwin Zuñiga.
- Pp. Juan Guzmán.
“Toda nuestra solidaridad con sus respetadas familias, con el compromiso de dar con el paradero de estos criminales, que no son otra cosa que vulgares narcotraficantes”, manifestó con sentido mensaje el Mayor general de la Policía Carlos Fernando Triana Beltrán.

Asimismo, expresó sus agradecimientos a todas las entidades del Estado, las Fuerzas Militares, gobernadores, alcaldes, líderes gremiales, medios de comunicación, la academia y a los colombianos, al igual que a nuestros aliados internacionales y a las Naciones Unidas, “por sus sentidas manifestaciones de solidaridad”, tras el lamentable suceso que le costó la vida a los uniformados
“Estamos de luto y la cuota de sacrificio ha sido muy alta, pero seguiremos a la ofensiva hasta doblegar a los enemigos de Colombia”, concluyó el Mayor General en su mensaje a la opinión pública.
Por su parte, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, cuestionó como la violencia y la fallida paz del gobierno sigue permeando las regiones más vulnerables del país.
Este es el momento en que derriban el helicóptero de la @PoliciaColombia en zona rural de Amalfi.
— Andrés Julián (@AndresJRendonC) August 21, 2025
Las primeras informaciones indican que 6 uniformados murieron y otros 7 resultaron heridos.
Están a la espera de aeronaves que los saquen de la zona y permitan atenderlos con… pic.twitter.com/9IhJivUU5X
“Queridos paisanos, esta es la paz total de Petro. En zona rural de Amalfi derribaron un helicóptero de la Policía que al parecer estaba brindando seguridad a uniformados en labores de erradicación manual a cultivos de coca. Los policías fueron atacados por un dron”, señaló Rendón.
Tras el ataque armado, el mandatario departamental aseguró que ya se activó la red hospitalaria y “estamos atentos a esta noticia tan dolorosa para la democracia y triste para nuestras Fuerzas. En esa zona delinquen disidencias Farc y Clan del Golfo”.

6024455000






