Tras expulsión de 'Mayimbú' de la JEP, Duque insiste en su captura a las Fuerzas Militares

Escuchar este artículo

Tras expulsión de 'Mayimbú' de la JEP, Duque insiste en su captura a las Fuerzas Militares

Diciembre 19, 2019 - 02:37 p. m. Por:
Colprensa
Iván Duque en Popayán

El presidente Iván Duque hizo un llamado a las Fuerzas Militares para que adelanten la captura del peligroso disidente.

Presidencia de la República

El presidente Iván Duque respaldo la determinación de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, que expulsó este jueves expulsó a Leyder Noscué Bototo, alias de Mayimbú, y aseguró que espera su pronta captura por parte de la Fuerza Pública.

"'Mayimbú' es un bandido, un delincuente, un terrorista y un narcotraficante. Me parece muy bien que lo expulsen (de la JEP), él nunca ha debido estar ahí porque nunca tuvo voluntad de paz. Es un criminal que se ha dedicado a asesinar a líderes sociales, a intimidar a los pueblos indígenas y a vincularse con carteles de droga en otros países", dijo el Mandatario en el marco del saludo que presentó esta jornada a militares en Caquetá.

Justamente en las últimas horas la JEP confirmó la verificación de que 'Mayimbú' se rearmó y abandonó el proceso de paz firmado entre el Gobierno y la extinta guerrilla de las Farc. Por esta razón decidió expulsarlo de su jurisdicción especial.

Lea además: Alias Mayimbú fue expulsado de la JEP tras ser declarado "desertor de la paz"

"Es un desertor del proceso de paz, defraudó la confianza y se convirtió en una amenaza para la seguridad", señaló el alto tribunal al dar a conocer la decisión sobre su expulsión.

De esta manera, el disidente de las Farc pasa a ser investigado por jurisdicción ordinaria o a la Jurisdicción Especial Indígena, según corresponda. Esta última entregó información a la JEP sobre las actividades ilícitas que 'Mayimbú' hacía en la región.

"Según las Autoridades Tradicionales Indígenas, basadas en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales, alias 'Mayimbú' está reincidiendo en actividades delictivas al comandar grupos armados de disidencias de las Farc, específicamente las columnas 'Dagoberto Ramos' y 'Jaime Martínez'", agregó la JEP.

Lea además: Alias Mayimbú fue expulsado de la JEP tras ser declarado "desertor de la paz"

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS