Suspenden al gerente del hospital de Florida por presunta irregularidad en contratación

Escuchar este artículo

Suspenden al gerente del hospital de Florida por presunta irregularidad en contratación

Octubre 18, 2019 - 08:31 p. m. Por:
Redacción de El País - Palmira
Politiquería tiene en estado de coma al Hospital de Florida, Valle

Hospital de Florida, Valle del Cauca. 

Archivo de El País.

La Personería Municipal de Florida suspendió por tres meses de su cargo, al actual gerente del hospital local Benjamín Barney Gasca, médico Carlos Andrés Salazar López dentro de un proceso disciplinario que se adelanta por posible irregularidades en la contratación de un funcionario del centro médico.

Así lo señaló el representante del Ministerio Público, Ronald Cuesta, quien indicó que la investigación inició en el mes de julio cuando recibieron una denuncia alertando sobre esta situación en el centro asistencial.

Durante tres meses la Personería recaudó pruebas que le permitieron determinar que existen elementos para separar temporalmente de su cargo al funcionario, mientras se termina de adelantar toda la investigación y el proceso disciplinario.

Cuesta precisó que si bien hay situaciones que pertenecen a la reserva sumarial, el proceso habría sido motivado por la contratación del médico y exalcalde de Florida, Tulio González, para el servicio ambulatorio.

Pero, recalcó el personero, las funciones o actividades contractuales del galeno guardan gran similitud con las funciones que debería tener el subgerente científico, cargo directivo que tiene establecido el centro médico, pero que curiosamente está vacante.

Lea también: Investigan ataque a la sede de campaña de Jorge Iván Ospina en el sur de Cali

"Lo que nosotros como Personería analizamos es porqué si el cargo está vacante proceden a contratar una persona y no a proveer el cargo con un nombramiento en propiedad. Desde ahí empezamos a configurar nuestra teoría de que pudo haberse violado el tema de principios de la contratación estatal y los que rigen la función pública porque, si hay un cargo vacante con unas funciones determinadas en el manual de funciones de la entidad, no podían contratar a alguien para que cumpla esas funciones, sino nombrar a una persona en ese cargo", expresó el Personero de Florida.

Dijo también que esta falta disciplinaria ha sido calificada como gravísima en razón a la violación en materia de contratación.

Aclaró que no se trata de una sentencia, tampoco de un fallo, sino de una medida preventiva teniendo en cuenta que el gerente ocupa el más alto cargo de la entidad y podría de cierta manera, a juicio del ministerio público, interferir en la investigación que viene adelantando.

El último contrato del señor González era por cuatro meses, pero en el proceso se ha determinado que el mismo viene desde el 2018.

"Lo que han hecho es que se termina un contrato y hacen otro nuevo, pero está desde el 2018 y los honorarios ascienden a $7.5 millones", indicó Cuesta.

Cabe anotar que el señor Tulio González es el suegro del actual candidato a la alcaldía de Florida, Alexánder Orozco, del Partido de la U.

Igualmente, sus honorarios duplican el salario del mandatario local, no obstante, el Personero enfatizó que el tema no es el monto de lo que se gana porque tiene todas las acreditaciones necesarias, sino "porque se contrata y no se nombra".

"A nuestro juicio el contrato de prestación de servicios es un contrato excepcional y esto qué significa que cuando no existe en la entidad un cargo para reemplazar determinadas funciones o cuando el personal que está laborando en la planta de personal no es suficiente para cumplir unos deberes misionales, se procede de manera excepcional a contratar a través de prestación de servicios, pero el cargo existe y está vacante desde hace mucho tiempo. Lo que estamos investigando es porqué si el señor González cumple con todos los requisitos, no lo nombraron", puntualizó.

El personero se abstuvo de hacer conjeturas si esta situación de no nombrarlo en propiedad tendría que ver con el hecho de que inhabilitaría a su yerno para aspirar a la alcaldía de Florida.

"Uno escucha cosas pero no podemos determinar esa situación, nosotros estamos concentrados básicamente en establecer los motivos reales por los cuales no se ha nombrado ese cargo, desde incluso antes de que llegara el actual gerente del hospital que llegó en agosto del año pasado y tampoco lo nombró, todo esto hace parte de todo el proceso disciplinario".

Finalmente, afirmó que el gerente fue notificado personalmente del auto 022 del 9 de octubre proferido por la Personería, el pasado miércoles, pero la suspensión empezó a regir desde el día jueves.

Señaló, igualmente, que contra esta decisión no procede apelación, ni recurso de reposición, sin embargo, como ministerio público estas actuaciones fueron remitidas a la Procuraduría General de la Nación para consulta.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad