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En bicicleta o moto los rappitenderos recorren las calles de las ciudades de Colombia para llevar comodidad a los usuarios. La velocidad en el servicio es una de sus bondades. | Foto: Especial para El País

SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO

Superintendencia de Industria y Comercio anuncia que investigará a Rappi

Entre lo que se ordenó, considerando la alta cantidad de quejas, está que la aplicación incluya un enlace a la página de la entidad de control para que los usuarios puedan reportar allí reclamos por el servicio.

5 de septiembre de 2019 Por: Colprensa

La aplicación Rappi deberá cumplir con todo lo dispuesto en el Estatuto del Consumidor porque "funge como proveedor o expendedor de medios y servicios a través de medios electrónicos, superando el alcance de los portales de contacto".

Así lo estipuló la Superintendencia de Industria y Comercio, tras emitir una orden administrativa a Rappi S.A.S. para que cumpla con la normatividad del comercio electrónico.

"Esta decisión se imparte luego de analizar la naturaleza del modelo de negocio de la sociedad en mención (Rappi), donde se concluyó que esta funge como proveedor o expendedor de bienes y servicios a través de medios electrónicos (plataformas de comercio electrónico), superando el alcance de los portales de contacto, por lo que ahora debe cumplir con las disposiciones del Estatuto del Consumidor", reza la comunicación oficial de la Superinduistria.

Entre lo que la Superintendencia ordenó, aduciendo la alta cantidad de quejas de usuarios, está que dentro de la aplicación se debe incluir un enlace a la página de la entidad de control para que los usuarios puedan reportar allí reclamos por el servicio; también debe responder por el cambio exacto de los usuarios y no usar el formato de créditos que emplea.

La plataforma también tendrá que incluir en toda su propaganda comercial con incentivos, la información relacionada con los términos y condiciones para acceder a la misma.

"RAPPI S.A.S. deberá acreditar el cumplimiento de la orden impartida, dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes a la comunicación del acto administrativo. El incumplimiento de tal orden, daría lugar a la imposición de multas sucesivas de hasta MIL (1000) salarios mínimos legales vigentes", se explicó desde la Superintendencia.

El pliego de cargos emitido por la Superintendencia de Industria y Comercio, mediante Resolución 40214 de 28 de agosto de 2019, "formuló pliego de cargos contra la sociedad RAPPI S.A.S. por una presunta vulneración a las normas que protegen al consumidor por conductas relacionadas con: i) Información, ii) Publicidad engañosa, iii) Promociones y ofertas, iv) Información pública de precios, v) Cláusulas abusivas vi) Derecho de retracto, vii) Reversión del pago, viii) Calidad, ix) Comercio electrónico".

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"Respetamos la decisión": Rappi

Al respecto, desde la plataforma se hizo público un comunicado con el anuncian que se implementarán las determinaciones de las autoridades en Colombia y que se interpondrán los recursos correspondientes.

"Rappi es respetuosa de las decisiones tomadas por las autoridades de control colombianas, acatará sus órdenes e implementará las medidas respectivas", dice textualmente.

En el siguiente punto afirma que "una vez la compañía conozca el contenido (del documento oficial de la SIC) y con base en el análisis interno, interpondrá los recursos estipulados por la ley que
considere pertinentes".

Finalmente aseguraron que desde la compañía se continuará operando con transparencia "para ofrecer un mejor servicio, fortaleciendo su oferta y creando nuevas fuentes de desarrollo para rappitenderos, aliados y clientes".

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