Solo uno de cada cuatro homicidios es esclarecido en Cali

Solo uno de cada cuatro homicidios es esclarecido en Cali

Julio 16, 2019 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Homicidios en Cali, imagen de referencia

De los 142 homicidios esclarecidos en 2019, 56 fueron investigados por el CTI y 51 por la Sijín. Cuadrantes han capturado en flagrancia a 35 homicidas este año.

Foto: Archivo de El País

Un total de 262 personas han sido capturadas este año en Cali por el delito de homicidio, lo que ha permitido el esclarecimiento de 142 asesinatos.

La cifra representa el 25,4 % de los 560 crímenes registrados entre el 1 de enero y 10 de julio pasado. En algunos casos los capturados tendrían relación con hechos ocurridos en otros años, según la Policía Metropolitana.

De acuerdo con esa autoridad, 35 de estas capturas se han realizado en flagrancia y 227 por orden judicial. 237 de los detenidos son hombres (diez de ellos menores) y 25 son mujeres. Asimismo, en lo corrido del año se han registrado 252 capturas por lesiones personales y tentativas de homicidio. Entre estos detenidos hay 216 hombres (19 son menores) y 36 mujeres.

Labores investigativas a través de agentes encubiertos, seguimientos por cámaras de seguridad, interceptaciones de llamadas, y en especial algunos ciudadanos informantes (a veces motivados por el ofrecimiento de recompensas), son algunos de los factores determinantes que han permitido que las autoridades logren estas detenciones, según explicó un investigador de la Sijín de la Policía de Cali.

“Del móvil depende la complejidad de la investigación. Es decir, es más viable esclarecer un asesinato por riña que uno a través de sicariato. Sin embargo, de los dos tipos de casos se han tenido buenos resultados”, explicó el funcionario judicial.

Entre los capturados por homicidio se encuentran alias Carlos, ‘Pechuga’ y ‘Kike’, presuntos responsables del asesinato de los escoltas de un carro de valores en medio de un asalto en hechos ocurridos en el barrio Los Alcázares, nororiente de Cali, en noviembre de 2018.

Lea además: En el Valle van 106 casos y 102 condenas por el delito de feminicidio

También, se destaca la detención del responsable de la muerte violenta de un hombre de 32 años, cuyo cadáver luego fue abandonado envuelto en un colchón frente al Hospital Universitario del Valle, HUV, en enero pasado. Además, la detención de los homicidas de un ciudadano de 28 años que fue víctima de un ataque sicarial en El Retiro (oriente de Cali) en abril pasado. En el hecho resultó herida por bala perdida una niña de 4 años.

“Para atrapar a los homicidas de los escoltas fue crucial la información de la ciudadanía. En el caso del hombre hallado en el colchón, gracias al seguimiento de cámaras de seguridad, se supo que murió en un acto de intolerancia generada en medio de un juego de dominó. La lesión de la niña y el asesinato en El Retiro fueron resultado de retaliaciones por el dominio del microtráfico. En este caso, fueron clave los testigos. Hay muchos otros hechos en los que hemos podido desentrañar el origen del asesinato, pero también otras investigaciones que aún continúan en la búsqueda de un responsable”, dijo el investigador.

Las dificultades

Frente a los factores que dificultan que las investigaciones por homicidio lleguen a buen término, el integrante de la Sijín confirmó que es necesario más personal y recursos.

“En Cali hay un aproximado de 800 cámaras de seguridad fuera de servicio. Para nosotros es elemental que sean reparadas. También hace falta personal”, dijo.

Al respecto, el secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, aseguró que, precisamente, este año se realizará una inversión cercana a los $4000 millones para el fortalecimiento y remodelación de sede de la Sijín.

“Se va a reconstruir la sede y se va a dotar de tecnología de punta. Es la inversión más grande de infraestructura que hemos hecho este año en seguridad. Ya se está optimizando el sistema cámaras”, señaló Villamizar, quien además aseguró que el año pasado la Seccional de la Fiscalía era una de las sedes que más bajos índices de esclarecimiento de homicidios tenía.

“No habíamos logrado pasar del 10%, por eso tuvimos una reunión con el Fiscal General y llegamos a unos acuerdos. También con la nueva directora Seccional de Fiscalía, Eufemia Cárdenas, hicimos un plan concreto para trabajar articuladamente con Policía y Alcaldía. La meta es seguir mejorando y llegar a un 35 % o 40 % de esclarecimiento”, acotó el funcionario.

Otros datos

Los ocho feminicidios registrados en Cali este año han sido esclarecidos.

Entre las capturas por tentativa de homicidio, se encuentran el autor intelectual y el autor material del atentando sicarial realizado en el mes de febrero a Jorge Alberto Ospina Tamayo, juez penal de Cali.

También se logró la captura de uno de los responsables del atentado realizado al Director del HUV, Irne Torres Castro, su conductor y su escolta, en el mismo mes.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad