Se cumplen siete meses de la invasión rusa a Ucrania: las cifras de una guerra inconclusa

Septiembre 23, 2022 - 11:55 p. m. 2022-09-23 Por:
Redacción de El País
Guerra en Ucrania

Según cifras de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, desde el 24 de febrero y hasta el pasado 16 de agosto, 11.150.639 personas cruzaron la frontera para abandonar Ucrania.

AFP / El País

Cuando Rusia lanzó su invasión a Ucrania durante el amanecer del 24 de febrero —atacando al país desde el norte, el sur y el este, y dirigiendo sus tropas hacia la capital, Kiev— sorprendió al mundo occidental y generó pánico en los casi 44 millones de habitantes de Ucrania, que han sufrido un muy alto costo humano.

Este sábado, cuando se cumplen exactamente siete meses de esa invasión, la guerra parece estar lejos de terminar y el campo de batalla se ha desplazado dramáticamente por todo el país y ha dejado solo devastación a su paso.

Por ejemplo, según cifras de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, desde el 24 de febrero y hasta el pasado 16 de agosto, 11.150.639 personas cruzaron la frontera para abandonar Ucrania.

Además, 6.645.000 ucranianos dejaron sus lugares de residencia y debieron buscar refugio donde familiares y amigos que vivieran dentro del país pero lejos de las zonas de guerra atacadas por el ejercito de Rusia.

Lea además: Autoridades ucranianas exhumaron 447 cuerpos en Izium; 30 de ellos tenían "signos de tortura"

Otra cifra que dejan estos siete meses de guerra es que entre el 24 de febrero y el 22 de agosto se estima que 13.477 civiles ucranianos murieron (5587) o resultaron heridos (7980).

Según la Organización Mundial de la Salud, 200 instalaciones sanitarias en Ucrania fueron atacadas.

Finalmente, se estima que 4.800.000 empleos ucranianos se perdieron desde que inició la guerra, según datos de la Organización Internacional del Trabajo.

Cifras difusas sobre militares fallecidos

Respecto de las pérdidas rusas, en su último parte publicado el 22 de septiembre, las Fuerzas Armadas Ucranianas informaron que van más de 55 mil soldados rusos caídos en lo que va del conflicto. Mientras que el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, anunció el día anterior que la cantidad de soldados rusos muertos era solo de 5937.

En relación a Ucrania, el primer adjunto a la Jefatura del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, el general Serguéi Rudskoi, destacó a finales de marzo que “las pérdidas de las Fuerzas Armadas de Ucrania han ascendido a alrededor de 30 mil efectivos, de los cuales 14 mil han fallecido”, según reportó el medio español RTVE.

Por su parte, según Ucrania, el país perdió más de 9 mil militares desde el inicio del conflicto.

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania asegura que, entre el 24 de febrero y el 13 de septiembre, Rusia ha perdido alrededor de 244 aviones, 213 helicópteros y 2175 tanques, entre otras muchas armas y equipos.

200 instalaciones sanitarias en Ucrania han sido atacadas durante los meses de guerra, según cifras de la OMS. 

Ucrania halló cuerpos con signos de tortura

Las autoridades ucranianas exhumaron 447 cadáveres enterrados en un bosque cerca de la ciudad de Izium, retomada de manos de los rusos, y 30 de ellos tenían “señales de tortura”, anunciaron ayer las autoridades de la región de Járkov.

“En Izium, terminó la exhumación de todos los cuerpos en el lugar del enterramiento masivo. Se han exhumado 447 cuerpos”, indicó la fiscalía regional en Facebook, precisando que se trataba de 425 civiles -cinco de ellos, niños-, y de 22 militares ucranianos.

“La mayoría muestra signos de muerte violenta y 30 muestran signos de tortura”, dijo por su parte el gobernador de la región de Járkov, Oleg Sinegubov, en Telegram.

Lea también: Indignación mundial: Al menos 50 muertos en Irán en la represión de las protestas

“Hay cuerpos con una cuerda alrededor del cuerpo, con las manos atadas, con miembros rotos o heridas de bala. Varios hombres tienen sus órganos genitales amputados”, afirmó Sinegubov, considerando que ello “prueba (...) las terribles torturas” sufridas por la población.

Varios centenares de tumbas coronadas por una cruz y una fosa común fueron descubiertas a mediados de septiembre cerca de la ciudad de Izium, que estuvo bajo ocupación rusa durante varios meses antes de ser retomada por las fuerzas de Kiev.

La policía ucraniana dijo que también había descubierto “salas de tortura” en la región, en varias localidades, incluida Izium.

Las fuerzas rusas están acusadas de múltiples exacciones en los territorios bajo su control en Ucrania, especialmente en Bucha, en las afueras de Kiev, donde tras la retirada de las tropas de Moscú a finales de marzo fueron descubiertos numerosos cadáveres de civiles asesinados a sangre fría.

Por su parte, Moscú niega haber cometido estos crímenes y calificó de “mentira” el descubrimiento de las tumbas en Izium.

VER COMENTARIOS