El pais
SUSCRÍBETE

Santos explicó los "cuatro pilares" del acuerdo agrario que se hizo con las Farc

El presidente Juan Manuel Santos calificó el acuerdo con las Farc sobre el primer punto de la agenda como una Reforma Rural Integral, y explicó los cuatro puntos principales de lo negociado.

27 de mayo de 2013 Por: Elpaís.com.co

El presidente Juan Manuel Santos calificó el acuerdo con las Farc sobre el primer punto de la agenda como una Reforma Rural Integral, y explicó los cuatro puntos principales de lo negociado.

El presidente Juan Manuel Santos explicó este lunes el alcance de los cuatro puntos acordados entre el Gobierno y las Farc dentro del tema agrario, a los cuales llamó "una reforma rural integral".Al finalizar un Consejo de Ministros en la Casa de Nariño, y un día después de que las delegaciones en La Habana anunciaron que se había llegado a un acuerdo parcial sobre el primer punto de la agenda de paz, Santos indicó que este es un paso histórico para el país y que la reforma que se espera aplicar tras la firma de la paz se basa en cuatro pilares: El primero de estos fue llamado el "Salto cuantitativo y cualitativo en acceso y uso de la tierra", con el cual se espera "distribuir tierra a los campesinos sin tierra, o los campesinos con tierra insuficiente, y eso se hace mediante la creación de un gran Fondo de Tierras que les permita vivir en condiciones de dignidad". "El Fondo se va alimentar de las tierras que hayan sido adquiridas ilegalmente, las cuales se van a incorporar mediante la aplicación vigorosa de los mecanismos establecidos en la Constitución y en la Ley", dijo el Jefe de Estado. Sin embargo, resaltó que no solo es entregar tierras a los campesinos, sino apoyarlos para que estas sean productivas, mediante "riego, crédito, asistencia técnica, posibilidades de comercialización. Eso es lo que llamamos acceso integral". Agregó que "si logramos eso, habremos puesto fin a una de las principales fuentes de violencia en Colombia".El segundo punto acordado es el de "Programas en los territorios más necesitados", con el cual se quiere "reconstruir las regiones más afectadas con verdaderos planes de choque" que sean aplicados con la ayuda de las comunidades. Además, también se impulsarán "Planes en toda la Colombia rural", el tercer punto acordado, que se trata de impulsar en todo el país programas de "educación, salud, vías, riego, agua potable, vivienda, protección social, que logren –en una etapa de construcción de paz– “una reducción radical de la pobreza y en especial de la pobreza extrema". Por último, se acordó la "Seguridad alimentaria y nutricional", que está enfocada en programas para combatir el hambre en los sectores más necesitados.

AHORA EN Judicial