Escuchar este artículo

Sancionan a exalcalde de La Unión, Valle, por irregularidades en contratos de kits escolares

Noviembre 25, 2020 - 07:32 a. m. Por:
Redacción de El País - Tuluá
Carlos Eugenio Rivera Ospina, exalcalde de La Unión, Valle

La Procuraduría determinó que el exmandatario infringió la Constitución y desconoció los principios de transparencia y responsabilidad.

Foto: Cortesía para El País

La Procuraduría suspendió por tres meses a Carlos Eugenio Rivera Ospina, exalcalde de La Unión, Valle, por irregularidades en la contratación de uniformes y kits escolares para instituciones educativas públicas de ese municipio.

En fallo de primera instancia, el Ministerio Público estableció que el exmandatario, quien se desempeñó entre el 2012 y el 2015, incurrió en falta disciplinaria al suscribir directamente el Convenio de Cooperación No. 03 de 2012, entre el Municipio y la Fundación Pan y Lápiz por valor de $40’000.000, sin utilizar el proceso contractual establecido en la Ley 1150 de 2007.

Para el ente, el disciplinado desconoció los principios que regulan la contratación estatal al obviar el proceso de selección abreviada que debía adelantar, por tratarse de un negocio jurídico para el suministro de bienes.

La selección abreviada es utilizada para aquellos casos en que por las características del objeto a contratar (servicio, bien, obra), se pueden adelantar procesos para garantizar la eficiencia, transparencia y la pluralidad de oferentes.

El órgano de control determinó que el exmandatario infringió la Constitución y desconoció los principios de transparencia y responsabilidad al suscribir el convenio de cooperación de manera directa, sin importar la naturaleza jurídica del contratante.

El Ministerio Público calificó definitivamente la falta del implicado como grave a título de culpa gravísima.

Dado que a la fecha de la sanción el disciplinado ya no se desempeña como alcalde de La Unión, la suspensión se convierte en salarios de acuerdo a lo devengado para la época de los hechos, que en este caso son de $8’935.191.

Lea además: Envían a la cárcel al alcalde de Candelaria por presuntas irregularidades en contratación

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS