¿Sabe cómo identificar a un falso policía?, tenga en cuenta estos datos

¿Sabe cómo identificar a un falso policía?, tenga en cuenta estos datos

Junio 18, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Policía Uniformes Referencia

La chaqueta reflectiva tiene un número único asignado a cada uniformado y puede ser verificado en cualquier parte del país a través de la Línea 123. Ningún policía realiza operativos en jeans, usan pantalón verde oliva y deben identificarse con un carné que tiene hologramas.

Ricardo Ortegón / El País

Entre el 1 de enero y el 15 de junio de este año en Cali se han registrado 40 denuncias por hurto en modalidad de suplantación. De esos casos, varios fueron protagonizados por personas que se hicieron pasar por uniformados de la Policía Nacional, según datos del Censo Delictivo de la Fiscalía.

El más reciente hecho se registró hace una semana cuando dos asaltantes, vestidos con prendas de la Policía, llegaron hasta una vivienda del barrio El Limonar, en el sur de Cali, y amordazaron a los propietarios para hurtar dinero y joyas.

De acuerdo con el coronel Didier Estrada, comandante operativo de la Policía Metropolitana, “los moradores nos confirman que dos personas que simularon ser miembros de la Policía Nacional -con chaquetas muy parecidas a las que usamos nosotros- ingresan violentamente”, explicó el uniformado al señalar que los ladrones también habrían utilizado un vehículo tipo buseta escolar.

Entre tanto, esta semana el secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, aseguró en su cuenta de Twitter que recibió un audio sobre un supuesto robo cometido por personas que decían ser policías, pero vestidos de civil.

Por el hecho no se presentó ningún tipo denuncia, sin embargo, para alertar a la ciudadanía Villamizar dio una serie de recomendaciones:
El funcionario explicó que nunca un policía de civil va a requerir una requisa, pues los únicos policías que realizan operativos de civil son efectivos de la Sijín (investigador judicial) o la Sipol (inteligencia) y que mantienen su condición de policías encubierta.

“Si se les acerca una persona vestida de civil, afirma ser policía y además le pide su billetera o celular, lo están engañando. Aléjese y llame al 123 inmediatamente. Un carné no es suficiente para identificarse. Puede ser falso o puede ser un policía retirado. Los policías que realizan labores de control a los ciudadanos (requerir documentos, revisar el IMEI del celular) siempre están uniformados y portan la placa de la Policía”, dijo Villamizar.

A continuación, la Policía Cali detalló otras características que sirven para identificar a los uniformados de la Institución. 

Lea también: 'Hasta de domiciliarios se disfrazan los criminales en Cali, ojo con las suplantaciones'.

Accesorios y vehículos

El carné tiene un código de barras y debe estar colgado de una cinta verde con la inscripción Policía Nacional en mayúsculas. Un falso policía no tendrá el cinturón multipropósito negro, utilizado por los agentes reales para ubicar el arma, las esposas, el bastón de mando tipo tonfa y los proveedores. Las placas de los carros y motocicletas también tienen insignias.

Gorra beisbolera

Los uniformados de la Policía utilizan una gorra tipo beisbolera con letras bordadas en color amarillo. Ojo, este color cambió a partir del año 2015, antes las letras eran verdes. En el caso de los hombres, el corte de cabello debe ser corto. Las mujeres policías siempre tienen el cabello recogido con una moña de malla.

Chaqueta

La chaqueta reflectiva tiene un número único asignado a cada uniformado y puede ser verificado en cualquier parte del país a través de la Línea 123. Ningún policía realiza operativos en jeans, usan pantalón verde oliva y deben identificarse con un carné que tiene hologramas.

Identifique a su policía

A través de la APP llamada Código Nacional de Policía y Convivencia (CNPC), se puede verificar la autenticidad de los datos de un agente.

*Descargue la aplicación en App Store y Play Store.
*Ubique la opción Identifica al Policía.
*Autorice a la APP para acceder a la cámara del dispositivo móvil.
*Luego se puede escanear el código de barras del carné del policía.

Policía APP Código
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad