Recuperan 14 cuerpos que serían de civiles asesinados por paramilitares

Diciembre 18, 2022 - 09:15 p. m. 2022-12-18 Por:
Colprensa
Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas como Desaparecidas adelanta acciones humanitarias en los diferentes territorios para ubicar a los desaparecidos.

Archivo de El País

Un total de 14 cuerpos, al parecer de civiles y personas presuntamente reclutadas y asesinadas, fueron encontradas por la Unidad de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), en la intervención realizada en el cementerio municipal de Puerto López, Meta.

Con el apoyo del Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda (COFB), esta acción humanitaria que hace parte del plan regional de Búsqueda del meta – Regio Centro-oriente, se logró la recepción de solicitudes de búsqueda, contraste de información e identificación de sitios de interés forense.

Tras esto, se logró identificar 25 sitios de interés forense en el cementerio municipal de Puerto López, donde se calcula estarían 32 cuerpos inhumados sin identificación, y que posiblemente correspondan a víctimas de reclutamiento y desaparición.

Lea aquí: Lo que se sabe del tiroteo en la Avenida Pasoancho que dejó un muerto

“Es la primera vez que se interviene un cementerio en el Meta, el segundo departamento en Colombia con el mayor número de personas dadas por desaparecidas, con un universo inicial de 8.755 casos, solo por detrás de Antioquia (23.077 casos)”, dijo la UBPD.

En esta primera intervención también participaron familiares que esperan el paradero de sus seres queridos y de quienes se presume podrían estar inhumados en este camposanto de Puerto López. Se tiene planeada una segunda intervención para el primer semestre de 2023.

La UBPD expresó que además de Puerto López, también hacen parte los municipios de San Carlos de Guaroa, San Martín, Cabuyaro y Barranca de Upía, poblaciones afectadas por el enfrentamiento armado de las guerrillas liberales de los Llanos Orientales y la incursión paramilitar a partir de la década de los años 90 cuando fueron reclutados, asesinados y desaparecidos un indeterminado número de combatientes y civiles.

VER COMENTARIOS