Judicial

“Quiero que paguen quienes están detrás de mis amenazas”: Luz Adiela Álvarez, judoca vallecaucana amenazada de muerte

Luz Adiela Álvarez, judoca vallecaucana que fue amenazada de muerte, relató el drama que vive por causa de las intimidaciones.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Luz Adiela Álvarez, deportista vallecaucana amenazada de muerte por medio de una carta.
Luz Adiela Álvarez, deportista vallecaucana amenazada de muerte por medio de una carta. | Foto: Especial para EL PAÍS

11 de jun de 2024, 01:11 a. m.

Actualizado el 11 de jun de 2024, 02:59 a. m.

Por: Anderson Zapata Reyes / El País

La reconocida judoca vallecaucana, Luz Adiela Álvarez, hace una semana le escribió una carta al Gobierno Nacional en la que clamaba por su seguridad y solicitaba que no la dejaran sola, luego de que el lunes 4 de junio dejaran en la casa de su papá un mensaje en el que aseguraban que la iban a asesinar.

“Presidente Gustavo Petro, no me deje morir”, se leía en una de las partes de la carta que la deportista escribió en ese momento en medio del miedo y la zozobra que no han dejado de atormentarla.

En entrevista con El País, Luz Adiela Álvarez reveló cómo ha tenido que vivir encerrada en su casa estos días recientes, contó la manera en la que las autoridades la han apoyado e hizo un llamado para que su caso no quede en la impunidad y el olvido con el pasar del tiempo.

¿Qué ha pasado después de que usted anunciara, el pasado 4 de junio, que había sido víctima de una amenaza de muerte por medio de un panfleto?

La verdad una de las primeras personas que estuvo pendiente de mí fueron las personas de la Gobernación y me vino a buscar la Secretaria de Seguridad del Departamento, ella se puso a entera disposición y yo le escribo y me contesta.

La Policía ha estado muy atenta y me atienden ante cualquier llamado. Vino también a buscarme el comandante de la Policía y la alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo.

Pero mi temor es que como van pasando más cosas, van dejando otros temas atrás, como el caso de mi amenaza y eso no quiero que pase. Sé que en Colombia hay muchas cosas más importantes que resolver, pero quisiera que la investigación llegara a su fin y encuentren a las personas responsables de estos hechos.

Yo no le debo nada a nadie, no he hecho nunca nada malo y antes creo que le he aportado a la sociedad desde donde me ha puesto Dios. No quiero que esto que me está pasando se quede así porque es algo que me ha quitado la tranquilidad a mí y a mi familia. No sé cuando deje de sentir este miedo.

Luz Adiela Álvarez, deportista amenazada de muerte en Jamundí.
Luz Adiela Álvarez, deportista colombiana amenazada de muerte en Jamundí. Autoridades investigan los hechos. | Foto: Especial para El País

¿Se le ha reforzado la seguridad a usted y su familia?

Tengo a disposición los cuadrantes de la Policía de donde estoy ubicada. También tengo comunicación directa con dos mayores de la Policía y, cuando he acudido al llamado de ellos, siempre han estado acá, entonces es algo que agradezco mucho.

¿Después de que hizo pública la carta ha recibido más amenazas?

No. Solamente dos días después creo que vi algo sospechoso, pero no sé si es porque uno queda alerta o muy prevenido. Llamé al cuadrante, vino requisó y no encontró nada.

Yo también pienso que la persona que hizo esto debe de estar mal ya que mucha gente me ha estado demostrando su apoyo y eso lo podría tener un poco amedrentado.

¿Cómo y quién fue la persona que recibió la carta amenazante?

El lunes festivo pasado, exactamente el 3 de junio, yo estaba dando clases a un grupo de adultos mayores y mi papá me llamó a preguntarme si estaba bien, dónde estaba y también me preguntó qué me encontraba haciendo.

En ese momento me contó que le habían tocado la puerta y habían metido un papel por debajo en el que decía que se despidiera de mí porque me iban a matar.

Mi papá se preocupó bastante y cuando me entregó ese papel. Él estaba temblando.

Yo sé que él se hace el fuerte, pero sé que ha estado bastante indispuesto con esta situación.

Marcha contra la violencia en Jamundí Valle
Hace dos semanas, miles de jamundeños marcharon para solicitar más seguridad en su municipio. Marcharon contra la violencia. | Foto: José Luis Guzmán/El País

¿La amenaza iba firmada por alguna persona o grupo delincuencial?

No. Era un papel anónimo. Ni siquiera era una hoja entera, solo era una esquina de la hoja. Está escrita a lápiz, con mala ortografía y con letra fea.

¿Quién cree usted que podría estar detrás de esta amenaza?

No se me viene nadie a la cabeza porque los tres roles que yo he cumplido han sido como deportista de alto rendimiento. Yo fui por más de 20 años Selección Valle y Colombia, y entregué buenos resultados a mi municipio, al Valle y al país en unos Juegos Olímpicos.

Ahora, como dirigente deportiva, soy la Presidenta de la Liga Vallecaucana de Judo, donde estamos pasando por un muy buen momento económico, deportivo y administrativo. Pienso, sin demeritar el trabajo que han hecho otros presidentes anteriormente, que ahora la liga está en su mejor momento y hasta clasificamos a una chica a Juegos Olímpicos. Muchos de los puntos que le dieron la clasificación a Erika Lasso a París 2024 fueron gestión de la Liga Vallecaucana de Judo.

Yo también empecé a trabajar en la Alcaldía de Jamundí después de los Juegos Olímpicos pasados donde estuve como contratista en la oficina de juventudes y fui imagen de los jóvenes, hicimos proyectos y todo salió bien.

En el 2022 pasé al Imdere, que es el Instituto del Deporte de Jamundí, donde me desempeñaba como metodóloga de los deportes de combate, y una de mis funciones era visitar a los entrenadores de estos deportes en la zona rural. Después, el alcalde de Jamundí de ese momento me abrió las puertas y estuve en su gabinete como jefe de oficina de juventudes, espacio en el que tuve mucha sinergia con muchos jóvenes por mi historia de vida. Nunca fui ordenadora de gastos.

¿En algún momento llegó a manejar temas de contratos?

No, no manejaba nada de ese tema. Actualmente sigo trabajando con la Alcaldía de Jamundí y estoy en la Secretaría de Desarrollo Social en el componente de adulto mayor y le doy clases a adultos mayores acá en Jamundí.

También estoy en el componente de discapacidad, donde brindamos orientación especial a la población, pero nunca he tenido problemas y las cosas han salido bien. Eso sí, no puedo decir que yo le caiga bien a todo el mundo, como es normal.

No sé de dónde provienen las amenazas. Mi mamá tiene un negocio de fritanga afuera de su casa, mi papá vende pandebonos en el centro de Jamundí y mi hermano mayor hace muchos años que no vive en el país.

Nunca hemos tenido algún familiar cercano metido en problemas.

¿Cuáles son las hipótesis de las autoridades respecto a esta amenaza?

La Sijín ha estado muy pendiente y ellos están haciendo su tarea. Estuvieron en mi casa el viernes pasado y han estado investigando.

¿Cómo han sido estos días luego de recibir la amenaza?

He salido solo un par de veces de mi casa a radicar las medidas de protección y a dar algunas declaraciones a las autoridades. La verdad he tenido que estar encerrada en la pandemia, pero era algo que estaba viviendo todo el mundo. También estuve encerrada en el 2021 cuando me enfermé por Covid, pero en esta oportunidad tenerlo que hacer por una amenaza no ha sido fácil.

Jamás imaginé que yo fuera a pasar por algo así. Sin embargo, acá hay un señor que está armando controversia por redes sociales y está diciendo que yo estoy aprovechando esta situación.

Yo tengo visa canadiense, tengo familia en Europa y muchas partes a donde ir ya que este deporte nos abre muchas puertas, pero de verdad me parece muy grosero e imprudente que en esta situación tan compleja y cuando mi familia está muy triste y asustada que una persona se ponga a afirmar cosas como estas. Esta situación me tiene en shock y nunca me había sentido así, ni siquiera cuando quedé afuera de los Juegos Olímpicos anteriores.

Luz Adiela Álvarez, deportista amenazada de muerte en Jamundí.
Luz Adiela Álvarez, deportista amenazada de muerte en Jamundí. | Foto: Especial para El País

¿Quién es esta persona?

Es una persona reconocida por hacer escándalos y, como me han dicho muchas personas, debo estar tranquila porque he hecho muchas cosas por Jamundí, el Valle y Colombia y esta persona no ha hecho nada ni por él mismo.

Son muy incómodas este tipo de acusaciones y por yo haber trabajado en un gobierno, él no puede venir a juzgarme a mí como persona.

Finalmente, ¿quiere hacerle otro llamado al Gobierno Nacional?

Yo sé que ya ha pasado una semana desde que me llegó la amenaza y que no soy el centro del mundo, pero sí les pido que, por favor, así pasen los días yo quisiera que las personas que están detrás de mis amenazas paguen y se haga justicia.

Yo creo que es bueno llegar hasta el final y esclarecer esto porque de lo contrario, amenazas como estas se volverán costumbre y luego hacen lo mismo con otro deportista, con un actor o algún cantante de Jamundí, lo vamos normalizando y volviendo natural. Esto no le puede pasar a las personas que buscan hacer reconocer a Jamundí por algo bueno, diferente a la violencia.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial