¿Qué se sabe del atroz crimen de Sofía Cadavid, la niña asesinada por su padre en Rionegro?

Diciembre 18, 2020 - 12:01 p. m. 2020-12-18 Por:
Redacción de El País
Sofía Cadavid

En cámaras de seguridad quedaron registrados los últimos movimientos de Sofía Cadavid y su padre y confeso homicida, Diego.

Captura de pantalla

El asesinato de Sofía Cadavid, la pequeña de 18 meses de edad a quien su propio padre le habría quitado la vida, ha conmocionado no solo a Rionegro, Antioquia, donde sucedió el hecho, sino a Colombia entera.

La niña desapareció en la tarde del jueves, cuando se fue con su papá, Diego Cadavid. Pasadas unas horas, y ante la falta de información del paradero de la pequeña y su progenitor, sus familiares informaron a las autoridades.

En medio de la intensa búsqueda apareció el padre, con manchas de sangre en su ropa y al parecer bajo sustancias alucinógenas. Poco después confesó el crimen y dio a las autoridades el lugar donde estaba el cuerpo de la menor.

¿Cómo fue el hecho?

La pequeña Sofía Cadavid estuvo con sus papás durante la tarde del jueves, según reveló Anderson Henao, tío de la pequeña, a Blu Radio. 

Henao indicó que la pareja se había separado hace aproximadamente seis meses, pero los dos llegaban a acuerdos para que el padre de la menor la pudiera ver.

Diego, el papá de la pequeña, le dijo el jueves a su expareja que llevaría a Sofía a ver a su mamá (es decir, la abuela paterna de la niña) y que a las 5:00 p.m. la llevaría de nuevo con su familia materna. Sin embargo, llegó la hora y ni el hombre ni su hija aparecieron.

Los familiares empezaron la búsqueda de la menor e hicieron el reporte a las autoridades a las 8:00 p.m., aproximadamente. Policía Nacional, Ejército Nacional, Bomberos, funcionarios de la Administración Municipal y algunos civiles hicieron parte del operativo.

"Se emprendió una búsqueda en el sector del barrio El Porvenir. Con las cámaras de seguridad pudimos tener varios apoyos visuales de por dónde transitó el padre, Diego Armando Cadavid. Vimos algunos corredores donde estaba transitando, en algunos momentos iba con la niña", relató el alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández.

Lea también: Mujer fue herida con arma blanca en el interior de la estación Caldas del MÍO, sur de Cali

En los sistemas de videovigilancia quedó grabado que, a las 5:00 p.m., el hombre llegó a un establecimiento ubicado en El Porvenir y luego se dirigió por unas ciclorrutas del barrio. En las imágenes se veía que caminaba con la niña aproximadamente entre las 7:00 p.m. - 8:00 p.m. Después apareció solo.

"Rastrearon en las cámaras de seguridad que él llegó hasta su negocio, quitó la SIM card de su celular, eliminó todas sus redes sociales y se dirigió a caminar por el sendero de la orilla del río La Mota, donde habría asesinado a la niña", relató el tío de Sofía.

Mientras las autoridades seguían tratando de ubicar a la menor, el confeso homicida apareció con las manos ensangrentadas y, al parecer, bajo los efectos de sustancias alucinógenas.

Poco después de las 9:00 p.m. reconoció que asesinó a su hija y guio a las autoridades al lugar donde encontraron el cadáver de la pequeña, sobre las 2:00 a.m. de este viernes.

"Lo único que conocemos hasta el momento, del informe que da la Sijín, es que él simplemente reconoció el sitio donde dejó el cuerpo y reconoció que efectivamente había cometido ese acto", apuntó el alcalde.

Violencia intrafamiliar

Diego Armando Cadavid, el confeso homicida, tenía antecedentes de consumo de sustancias alucinógenas y violencia intrafamiliar, según el tío de la menor.

"Ellos se habían separado, por ahí, hace seis meses. La relación al principio tuvo mucho complique, pero mi hermana accedió a darle cabida a que él pudiera compartir tiempo con su hija", dijo Henao.

Añadió que el hombre llegó a agredir físicamente a su expareja. "Estando con mi hermana la maltrataba e intentaba pegarle a la niña. A ambas las estrujaba", relató.

Vea también: Investigan asesinato de comerciante que denunció extorsiones en Tuluá, Valle

Sin embargo, aseguró que ni él ni sus parientes vieron algo raro en la relación entre él y la niña, e indicó que ellos se veían cada tres o cuatro días. "No sospechamos que él pudiera llegar a estos alcances", subrayó.

Las autoridades avanzan con las investigaciones del caso que enluta a Antioquia y Colombia entera. Diego Cadavid fue trasladado a Medellín para avanzar en las indagaciones del proceso judicial.

Seis (6) meses de acceso ilimitado por $9.000. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS