Judicial

ELN anuncia liberación de dos agentes de la Dijín secuestrados hace 13 meses en Arauca

La decisión se conoce semanas después de la polémica generada por un supuesto “juicio revolucionario” realizado por la guerrilla contra cuatro funcionarios del Estado que permanecían en cautiverio.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Yordyn Fabián Pérez, Jesús Antonio Pacheco, Rodrigo Antonio López y Franque Esley Hoyos Murcia, policías y funcionarios de la Fiscalía secuestrados por el ELN en Arauca.
Yordyn Fabián Pérez, Jesús Antonio Pacheco, Rodrigo Antonio López y Franque Esley Hoyos Murcia, policías y funcionarios de la Fiscalía secuestrados por el ELN en Arauca. | Foto: Tomado de video.

16 de jun de 2026, 12:13 a. m.

Actualizado el 16 de jun de 2026, 01:22 a. m.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) informó que liberará a dos agentes de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) de la Policía Nacional que permanecen secuestrados desde hace 13 meses en el departamento de Arauca.

El anuncio fue realizado por esa organización armada ilegal a través de un comunicado en el que señaló que iniciará las coordinaciones necesarias para concretar la entrega de los uniformados a una comisión humanitaria. La noticia genera expectativa entre los familiares de los funcionarios y las autoridades, que durante más de un año han exigido su liberación inmediata e incondicional.

El ELN anunció que “mañana, martes 16 de junio del 2026, dejaremos en libertad plena, por pena cumplida, a los señores agentes de policía Dijín, Franki Elsey Hoyos Murcia y Yordi Fabián Pérez Mendoza”.

El ELN publicó una prueba de supervivencia de los policías secuestrados en Arauca.
ELN anunció la liberación de Franki Elsey Hoyos Murcia y Yordi Fabián Pérez Mendoza | Foto: Redes Sociales

Los agentes fueron secuestrados en mayo de 2025 mientras adelantaban labores institucionales en Arauca, una de las regiones donde históricamente ha tenido presencia el Frente de Guerra Oriental del ELN. Desde entonces, diferentes organismos nacionales e internacionales han solicitado su liberación y han rechazado el mantenimiento de los uniformados en cautiverio.

La decisión de la guerrilla se conoce después de varios meses de cuestionamientos por parte de entidades del Estado. A comienzos de mayo de este año, el ELN difundió un video en el que anunciaba un supuesto “juicio revolucionario” contra dos agentes de la Dijín y dos funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía que también permanecían secuestrados. La actuación fue rechazada por la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General de la Nación y diversos sectores políticos, que calificaron el hecho como una grave violación al derecho internacional humanitario.

“Cumpliendo con lo expuesto en el juicio condenatorio y con lo estipulado en la aplicación de nuestra justicia revolucionaria, contemplando la sumatoria de tiempo físico y beneficios, serán entregados los prisioneros a una comisión humanitaria y a sus familiares”, expresó el grupo armado.

En ese momento, la delegación de paz del Gobierno nacional también cuestionó la decisión de la organización armada y reiteró que ninguna estructura ilegal tiene facultades para juzgar o imponer condenas a funcionarios del Estado. Además, insistió en la necesidad de avanzar en gestos humanitarios que permitan aliviar la situación de las personas retenidas.

SEMANA se internó cinco horas dentro de Istmina, Chocó, para entrevistarse con el comandante del frente de Guerra Occidental del ELN, Emerson Alirio Martínez, conocido como Yerson. Es la primera vez que habla con la prensa.
El anuncio se produce semanas después del rechazo institucional al denominado “juicio revolucionario” realizado por la guerrilla contra funcionarios secuestrados. | Foto: GUILLERMO TORRES-SEMANA

La situación de los secuestrados había generado creciente preocupación debido al prolongado tiempo de cautiverio y a las condiciones de salud reportadas por sus familiares. Diversos sectores solicitaron en repetidas ocasiones pruebas de supervivencia y el respeto a la integridad física de los funcionarios retenidos.

Las autoridades permanecen atentas al desarrollo de las gestiones y han reiterado que el secuestro constituye una práctica contraria al derecho internacional humanitario y a cualquier voluntad de paz.

Comunicadora social y periodista, egresada de la Universidad Santiago de Cali, con diplomado en Derechos Humanos. Apasionada por contar y transmitir historias, con interés en cubrir temas políticos, sociales y judiciales.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial