Procuradora lanzó una alerta por el aumento de cultivos ilícitos en Norte de Santander

Octubre 26, 2022 - 05:44 p. m. 2022-10-26 Por:
Colprensa
Margarita Cabello Blanco

La procuradora General, Margarita Cabello Blanco.

Colprensa

La Procuradora Margarita Cabello hizo un llamado a las autoridades competentes, debido al aumento de cultivos ilícitos en la zona de frontera en Norte de Santander, también alertado en el monitoreo de cultivos ilícitos de las Naciones Unidas (SIMCI) .

Según el más reciente informe anual presentado por la ONU contra las drogas SIMCI, Norte de Santander es la segunda zona del país con mayor área cultivada con hoja de coca por su situación geográfica cercana a Venezuela, atractiva para distintos grupos ilegales

En su visita para garantizar los derechos de protección a los lideres sociales del Catatumbo, la procuradora analizó los riesgos que trae a las comunidades este aumento de cultivos ilícitos.

Lea aquí: Más de mil policías vigilarán Cali para controlar caravanas y desordenes en Halloween

"La concentración de cultivos trae consigo un aumento en diferentes variables. Por ejemplo, incrementan las minas antipersonales, municiones sin explosionar y los artefactos explosivos improvisados; aumenta la probabilidad de violación de derechos humanos por, entre otras cosas, el reclutamiento de jóvenes por parte de organizaciones criminales que trae como consecuencia promover la corrupción y la violencia”, explicó la jefe del Ministerio Público.

Igualmente, en su intervención con líderes sociales y autoridades de los distintos municipios que conforman la subregión del Catatumbo, la jefe del ministerio público llamó la atención sobre el bloqueo institucional que se presenta en la zona y donde no ha podido llegar el Estado a recuperar su presencia y control en territorios disputados por grupos ilegales.

"Los riesgos contra estas comunidades aumentan, como lo ha registrado el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) en más de 19 oportunidades. Entre los principales se encuentran los confinamientos, las extorsiones, las amenazas, los constreñimientos y las estigmatizaciones provenientes de todos los actores del conflicto. En general, encontramos grandes limitaciones para que la población en riesgo tenga acceso a rutas de protección”, apuntó la doctora Cabello.

Finalmente, la procuradora Cabello anuncio que participará en este y otros escenarios para la protección de los lideres sociales, así como agradeció a los aliados estratégicos de estos encuentros, USAID y FUPAD, por todo el apoyo recibido en favor de las comunidades.

VER COMENTARIOS