Judicial
Policía y Ejército incautan en Jamundí 216 galones de insumos químicos para producción de drogas
La persona capturada en posesión de los insumos fue dejada a disposición de la Fiscalía General de la Nación por tráfico de sustancias para procesamiento de narcóticos.
En un operativo conjunto realizado por la Policía Nacional y el Ejército, en la vereda El Jordán, del municipio de Jamundí, en el Valle del Cauca, la fuerza pública logró la incautación de 216 galones de ácido sulfúrico, un insumo clave en el procesamiento de narcóticos.
El vehículo fue detenido en una vía de la zona rural y la sustancia, distribuida en 27 contenedores de ocho galones cada uno, era transportada en una camioneta blanca de estacas. Este fue interceptado por patrullas de vigilancia de la Policía y unidades militares.
El ácido sulfúrico es uno de los insumos controlados en Colombia debido a su uso en la fabricación de drogas ilícitas, y su posesión sin la debida autorización constituye en un delito de tráfico de sustancias químicas para el procesamiento de estupefacientes.
Durante este operativo, que se llevó a cabo en la noche del 3 de noviembre, las autoridades capturaron en flagrancia a un hombre de unos 40 años aproximadamente y quien fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación para enfrentar cargos relacionados con el tráfico ilegal de sustancias controladas.
La vereda El Jordán, ubicada en Jamundí, es una zona donde, según informes de inteligencia, se han registrado actividades relacionadas con el tráfico de drogas y de cultivos ilícitos, situación que ha llevado a intensificar la vigilancia en esta zona del municipio.
Este tipo de operativos reflejan el trabajo articulado entre las diferentes fuerzas de seguridad, dado que tras los diferentes ataques que han realizado las disidencias de las Farc y otros grupos armados que operan en el sector, se han intensificado las acciones de la fuerza pública.
Las autoridades han manifestado que el combate de narcotráfico en la zona obedece a desarticular las fuentes de ingresos que obtienen estos grupos armados por esta actividad ilegal en el país.
También en la noche del sábado 2 de noviembre fue atacado el puesto de guardia del complejo Penitenciario de alta y mediana seguridad de Jamundí, ubicado en el corregimiento El Guabal, en un hecho que dejó tres personas heridas.
Por esta razón, las autoridades continúan en alerta para desmantelar la cadena de suministros de insumos químicos y cualquier tipo de acción terrorista de estos grupos que operan en Jamundí.