Defensor de Derechos Humanos, Leider Palacios, pide retomar diálogos entre el ELN y el Gobierno por situación de seguridad en Chocó

Escuchar este artículo

Piden retomar diálogos entre el ELN y el Gobierno por situación de seguridad en Chocó

Enero 08, 2020 - 06:33 p. m. Por:
Colprensa
Las Farc piden perdón a víctimas por masacre de Bojayá, Chocó

Alias Pablo Catatumbo, delegado de las Farc para el proceso de paz, junto a Leiner Palacios, representante de las víctimas de la masacre de Bojayá.

Perentorio y concreto fue el llamado que hizo el líder social Leiner Palacios al presidente Iván Duque este miércoles para que se reactive la mesa de diálogo con el Ejécito de Liberación Nacional, ELN, con el propósito de que mejoren las condiciones de seguridad de la población en el Chocó y la Costa Pacífica Colombiana.

Palacios es un reconocido defensor de Derechos Humanos y quien en la última semana fue blanco de amenazas por parte de grupos ilegales que operan en el departamento.

A raíz de esta situación su esquema de seguridad fue reforzado con más escoltas, por parte del Gobierno, e incluso el fin de semana estuvo en Bojayá con el Comisionado de Paz recorriendo la población.

"En el Pacífico, la actividad más peligrosa que se puede ejercer es la de liderazgo", aseguró Palacios.

Lea además: "Apoyar y reparar a las víctimas ha sido una prioridad", dice Emilio Archila

Y agregó que "este es un llamado para que tengamos una paz completa, una salida al conflicto armado. Necesitamos que la mesa de diálogo se habilite, eso ya es un alivio humanitario a las comunidades".

Palacios también señaló que aunque el  "ELN está haciendo una cantidad de abusos que nos afecta, también está el paramilitarismo". Posteriormente, explicó que sobre esos temas se centrará su cita con el jefe del Estado.

"Necesitamos un mensaje de garantías de no repetición, que podamos vivir en nuestro territorio. Necesitamos que se cumpla la implementación del acuerdo de paz, la necesidad de abrir la mesa de dialogo con el ELN, no podemos seguir desangrando al país, hacemos ese llamdo al ELN", afirmó.

El líder social reiteró que en Bojayá está confinada cerca del 50 % de la población y reconoció que ha mejorado la presencia de la Fuerza Pública, aunque señala que no es suficiente.

"La tranquilidad se ve amenazada por estos grupos armados ilegales", sostuvo, tras recordar que desde hace dos años entidades como la Defensoría entre otras han advertido el riesgo a las comunidades por estos grupos ilegales que se han asentado en el territorio.

Lea además: "Apoyar y reparar a las víctimas ha sido una prioridad", dice Emilio Archila

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad