“Apoyar y reparar a las víctimas ha sido una prioridad": Emilio Archila

Escuchar este artículo

“Apoyar y reparar a las víctimas ha sido una prioridad": Emilio Archila

Enero 06, 2020 - 11:30 p. m. Por:
Olga Criollo, editora de Poder 
Emilio Archila, alto Consejero para el Posconflicto

Emilio Archila, alto Consejero para el Posconflicto

Colprensa

Que los resultados obtenidos en la implementación de la Paz en lo que va del actual Gobierno son “impresionantemente buenos”, asegura el alto consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila.

Lea también: Comisión de la Verdad urgió a las autoridades tomar medidas para proteger líderes en Bojayá

Habló con El País acerca de la ruta de reincorporación para los excombatientes que se anunció a finales de diciembre y sobre cómo se le está cumpliendo a las víctimas del conflicto armado.

¿Por qué la necesidad de establecer está ruta de reincorporación y qué cambios conlleva con respecto a los beneficios que venían recibiendo hasta ahora los reincorporados?

En el Plan Nacional de Desarrollo incluimos una previsión que permite que apoyemos financieramente a los excombatientes durante todo el tiempo que sea necesario en la medida en que cada uno esté individualmente dentro de su ruta de reincorporación. Esto lo hicimos de la manera más amplia que ningún otro proceso de paz en la historia del mundo. En el que participan todas las entidades del Estado con responsabilidad de seguridad: La Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, El Ejército, la Policía... también en salud, en educación, en lo que corresponde a la reincorporación social.

Uno de los reclamos hechos por los promotores del Paro Nacional es la implementación del Acuerdo de Paz. ¿Usted, como responsable de esa área, qué responde?

El Presidente adoptó la Política de Paz con Legalidad. En ese documento se señala lo que vamos a hacer durante estos cuatro años y los resultados que hemos tenido en estos quince meses son fenomenales en todos los frentes de la implementación. Luego, el diálogo podría iniciarse a partir de la lectura de esa Política, del análisis de nuestros informes de resultados, y seguramente van a concluir que han sido resultados impresionantemente buenos. Si después de ese análisis tienen recomendaciones de cómo mejorar algunos aspectos, pues qué mejor que poder introducirle correctivos.

Hablemos de esos resultados de la implementación en los territorios

Los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza están agrupados en 16 zonas y cada uno debe tener un Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet. Cuando llegamos, de los 16 había dos, y en 15 meses completamos los 16 y cambiamos las regalías y las reglas de obras por impuestos. Con esos dos mecanismos terminamos el año con más de dos billones y medio de pesos ejecutándose en obras para las comunidades de esos planes.

También, con la Agencia de Renovación del Territorio, cerramos el año con más de 600 obras iniciadas y entregadas. Y de los 170 municipios, 162 han adoptado el Pdet como su política de largo plazo. He estado en todas las 16 zonas y en la gran mayoría hemos hecho una o dos sesiones de seguimiento.

En el Chocó dicen que los Pdet están funcionando, en efecto, pero que la cantidad de recursos que provienen de allí para cada comunidad es muy poca....

Los Pdet están pensados para que se ejecuten entre 10 y 15 años y lo que acabo de comentar es lo que hemos logrado en un solo año de Gobierno, obvio que para cumplir con las necesidades insatisfechas que se han acumulado en 200 años se necesita de los 15 años.

¿Cómo se cierra el año en lo referente a la Ley de Víctimas?

Dentro de la Política de Paz con Legalidad, apoyar y reparar a las víctimas ha sido una prioridad y eso se ha visto en muchos frentes. 1. En el fortalecimiento que ha tenido la Unidad de Víctimas. 2. En el tema de reparaciones colectivas: nosotros recibimos ese aspecto muy atrasado.

El Presidente Duque y la Directora del Departamento de Prosperidad Social dieron directrices para que nos centráramos en las reparaciones colectivas en los 170 municipios con Pdet. También hemos fortalecido las instancias de representación de las víctimas: se posesionó la Mesa de Víctimas, que son sus representantes, y en los Pdet hay un pilar que es el de reconciliación, y yo he asistido a las 16 zonas con la subdirectora de la Unidad de Víctimas para hacer la articulación de Nación, departamentos y municipios en el cumplimiento de esas expectativas de la comunidad. Recordemos que de esos seis y medio millones de personas, uno de cada tres ha sido una víctima, lo cual quiere decir que en los municipios con Pdet hay familias en donde hay hasta dos víctimas.

Hay quienes consideran que las curules especiales para las víctimas sí fueron aprobadas en el Congreso y que el Gobierno, en ese sentido, debería facilitar que les sean otorgadas…

Si se produjera un fallo, y lo estoy poniendo en hipotético, que indique que la decisión que se tomó hace unos años por parte del Congreso sí se tomó con las mayorías que se necesitaban y ese falló queda en firme, pues el Presidente ha demostrado en muchas oportunidades que es un hombre que respeta la institucionalidad y las decisiones judiciales y seguramente obraríamos de conformidad con el fallo.

¿Pero desde el Gobierno se está trabajando en una nueva propuesta?

El Presidente nos dio la instrucción de trabajar un texto, estamos trabajando en el borrador y obviamente no puedo comentar sobre ninguno de los detalles hasta que no tengamos ese borrador listo y el Presidente nos haya validado el texto.

Otro de los lunares de la Paz es que sigue la violencia contra los excombatientes. ¿Qué decir frente a esa situación?

Lo que debemos decir es que los buenos son los que estamos del lado de proteger a los excombatientes y los malos son los que los han matado. Por expresa directriz del Presidente, todas las entidades del Estado han trabajado incansablemente y de una manera muy coordinada para prevenir, proteger y, cuándo suceden cosas, investigar y sancionar a los responsables de estos actos.

Hay alrededor de 3500 excombatientes que están todavía en los antiguos 24 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, Etcr, y más de 8000 que están en cualquier parte del territorio nacional. Para los que están en los Etcr, no obstante que estos se terminaron jurídicamente, hemos mantenido las medidas de protección, así que hay un batallón completo del Ejército, que son 100 hombres y mujeres soldados que protegen cada uno de esos 24 puntos. Hay un batallón completo de la Policía protegiendo los alrededores de esos puntos, tenemos esquemas especiales de la Caballería que están recorriendo las zonas rurales donde hay nuevos puntos de concentración y, para cuando existen amenazas en contra de ellos, una mesa especial en la Unidad Nacional de Protección, conformada principalmente por excombatientes. Allí hemos adoptado más de 230 medidas que cubren más de 300 combatientes y no ha habido ningún suceso que haya afectado a nadie que esté siendo protegido.

¿Ahora que se creó una organización política por fuera del Partido Farc, el Gobierno va a tener interlocución con ella?

Nuestro apoyo a los excombatientes no tiene ninguna distinción entre quienes están en los Etcr y quienes no están, quienes pertenecen al Partido Farc o no. Ahora, en cuanto a interlocución individual, yo me he reunidos con el líder de esa organización varias veces, lo mismo que me reúno con cualquier persona. Nadie tiene que pertenecer a un partido para poder plantearle al Gobierno sus posiciones o sus inquietudes. Eso es distinto de los espacios formales que están previstos en los Acuerdos, tales como la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo de Paz, Csivic, el Consejo Nacional de Reincorporación y la Junta de Direccionamiento. En esos espacios, quien debe elegir a sus representantes son los antiguos excombatientes y el Gobierno no va a interferir en cómo hagan ellos sus elecciones para eso, pero sí vamos a mantener solo un canal de comunicación con los antiguos excombatientes.

Hay algunos reparos por la periodicidad con la que se están realizando las reuniones de la Csivic...

En el ánimo de que tengamos el mayor número de reuniones y con la idea del Presidente de que allí estén representadas las personas de mayor responsabilidad en el Gobierno (la ministra Nancy Patricia (Gutiérrez), el Alto Comisionado para la Paz y yo hemos tratado de cumplir con todas las reuniones. En algunas oportunidades ellos han sido flexibles y han permitido que las reuniones se hagan solo conmigo, en otras les ha parecido que no es suficiente.

¿Cuál es el balance de la Gran Conversación respeto a los temas de Paz?

En la mesa de Paz con Legalidad de la Gran Conversación escuchamos los planteamientos que hicieron todos los asistentes y con ellos mismos acordamos como metodología que los revisarán a la luz de lo que señala la Política de Paz con Legalidad y que van a tener el tiempo y la paciencia de leer nuestro extenso documento de reporte de los primeros quince meses para, a partir de ello, revisar las propuestas y mirar qué se debe fortalecer.

La disposición del Gobierno es simplemente acertar, así que seguramente saldrán iniciativas que nos ayuden a avanzar aún más de lo que ya hemos logrado. Tuvimos un gran compromiso con las víctimas y queremos que nos acompañen en la primera reunión nacional.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS