El pais
SUSCRÍBETE
Alirio Uribe
Representante a la Cámara Alirio Uribe | Foto: león darío peláez-semana

Judicial

Pacto Histórico busca el perdón judicial para narcotraficantes y secuestradores

La propuesta sería presentada oficialmente el 20 de julio.

24 de junio de 2023 Por: El País

La idea de la paz total continúa rondando en el Gobierno de turno, es por ello que se planteó una reforma constitucional por medio de la cual se busca dar el perdón judicial para quienes hayan cometido delitos como tráfico de drogas y secuestro.

El Pacto Histórico, representado por Alirio Uribe, dio a conocer que la colectividad está alistando un proyecto de acto legislativo que beneficiaría a quienes tengan la voluntad de participar en procesos de paz con el Estado, puesto que se les otorgaría una amnistía o indulto.

Tenemos obstáculos constitucionales que impiden que haya amnistías o indultos por delitos como secuestro o asociados al narcotráfico. Hay que quitar ese palo en la rueda para avanzar en la paz con el ELN y demás grupos armados”, declaró el abogado y miembro de la Cámara de Representantes de Colombia.

Asimismo, confirmó que el acto legislativo se presentará el próximo 20 de julio y reiteró que este tiene como objetivo “facilitar los procesos de paz”, lo cual ha sido rechazado ampliamente por la opinión pública a lo largo de los años.

Estas declaraciones ocasionaron revuelo en el territorio nacional, teniendo en cuenta que hay quienes consideran que esto se trata de una impunidad avalada por el Estado, pues aplicaría para narcotraficantes y secuestradores.

 Luego de superadas las pruebas, los menores ingresan a un entrenamiento exhaustivo en las montañas de Antioquia para posteriormente integrar las filas de las disidencias, ELN y Clan del Golfo, según la Defensoría.
Luego de superadas las pruebas, los menores ingresan a un entrenamiento exhaustivo en las montañas de Antioquia para posteriormente integrar las filas de las disidencias, ELN y Clan del Golfo, según la Defensoría. | Foto: suministrada a semana api

¿Qué dice la Constitución?

“En ningún caso el delito de secuestro, ni los delitos relacionados con la fabricación, el tráfico o el porte de estupefacientes, serán considerados como delitos políticos o como conductas conexas a estos, ni como dirigidas a promover, facilitar, apoyar, financiar, u ocultar cualquier delito que atente contra el régimen constitucional y legal y, por lo tanto, no podrá existir respecto de ellos, amnistía o indulto”, explica el artículo 150 de la Constitución Política, numeral 17.

Es por ello que el planteamiento del Pacto Histórico busca modificar este artículo para que el secuestro y el narcotráfico sean incluidos dentro de la amnistía e indulto en medio de los procesos de diálogo con los grupos criminales como el ELN.

Voces en contra del proyecto

Claramente, las reacciones no se hicieron esperar y la oposición del Gobierno de Gustavo Petro mostró su descontento ante esta propuesta, rechazando el hecho de que se esté siquiera pensando en perdonar estos delitos de lesa humanidad.

“El Congreso debe legislar para proteger y reparar las víctimas, no para poner en libertad a personas condenadas por narcotráfico y lavado de activos”, expresó a su vez el senador de Cambio Radical, David Luna.

Sin embargo, pese a todas las voces en contra, el Pacto Histórico continúa defendiendo su proyecto y se respaldan en los procesos de paz que se llevaron a cabo con el M-19, el Ejército Popular de Liberación (EPL) y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Siendo así, el documento será presentado ante el presidente de la República, Gustavo Petro, y el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, quienes deben estudiarla y definir si le darán su respaldo para darle prioridad en el Congreso.

gustavo petro Presidente de Colombia
gustavo petro Presidente de Colombia | Foto: juan carlos sierra-semana

Lo que sí está claro es que no tendrán el camino fácil, en dado caso de que llegue a presentarse, pues las críticas de la oposición demuestran que no darán su respaldo a la polémica propuesta y que le espera una larga discusión.

En contraste, el partido de Gobierno afirma que es necesario este cambio para poder avanzar con los diálogos de paz, de lo contrario, consideran que no será posible lograr ningún acuerdo con los grupos delincuenciales, como es el caso del ELN o las disidencias de las Farc.

Del mismo modo, hay voces como la de Camilo González Posso, presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), que indican que pensar en una amnistía es algo prematuro, teniendo en cuenta los pocos avances que se han tenido en las negociaciones con el ELN.

AHORA EN Judicial