Otro impresionante robo masivo en el sur de Cali desconcierta a las autoridades

Otro impresionante robo masivo en el sur de Cali desconcierta a las autoridades

Octubre 22, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Bochalema Comuna 22

Con 42 denuncias por hurto a residencias, la Comuna 22 es el segundo sector más afectado por este flagelo en la ciudad, según el programa Cali Cómo Vamos.

Jorge Orozco / El País

Al menos ocho apartamentos habrían sido asaltados en una nueva unidad residencial entregada hace aproximadamente siete meses en la Comuna 22, sur de Cali. Las víctimas presumen que “los ladrones viven en el mismo edificio”.

Los hechos ocurrieron el jueves y el viernes pasado en un edificio del sector de Ciudad Bochalema y se registran a tan solo un mes de la denuncia de un robo similar en un conjunto recién entregado en la Urbanización Valle del Lili.

Cabe recordar que entre enero y septiembre de este año se reportaron 1640 casos de hurtos a residencias en la ciudad, 742 más que en el mismo lapso de 2017, según el programa Cali Cómo Vamos, con datos de la Policía Metropolitana. La cifra representa un incremento del 82,6 % de este delito.

“Todo empezó la noche del jueves cuando una vecina alertó que habían encontrado su apartamento desordenado y que le faltaban muchas cosas. Al parecer, los ladrones se habrían metido por una ventana. Luego nos dimos cuenta que a tres personas más les había pasado lo mismo”, contó una residente del edificio en Bochalema.

Lea aquí: 'Denuncian varios robos en una unidad residencial del sur de Cali'.

La mujer, quien prefirió reservar su identidad, dijo que no pasaron ni siquiera 24 horas para que volvieran a aparecer nuevas víctimas: “Otros cuatro apartamentos de diferentes pisos fueron asaltados el viernes, pero esta vez con la gravedad de que uno de ellos no estaba solo y el ladrón alcanzó a forcejear con una vecina”, dijo la testigo, quien además señaló que la mayoría de las viviendas asaltadas pertenecen a mujeres que viven solas.

De acuerdo con la fuente, algunas de las víctimas manifestaron que entre los robos de computadores, tabletas electrónicas, celulares, joyas, dinero, entre otras pertenencias de valor, se podrían calcular pérdidas materiales de hasta $7 millones y $10 millones por apartamento.

“Antes pensábamos que la inseguridad solo se vivía afuera, ya que todos los vecinos tenemos una historia diferente de cómo nos robaron o nos intentaron robar en los alrededores de las unidades. Ahora, ya ni en la casa estamos seguros y tenemos pánico colectivo porque la Policía muy de vez en cuando viene por acá”, afirmó la ciudadana.

A los relatos de esta mujer, se suman los de un hombre de 40 años, también residente del sector.

“En mi unidad, que queda a unos 500 metros de la que robaron, ha pasado exactamente lo mismo. Nosotros estamos casi seguros que los ladrones no vienen de afuera, sino que viven ahí porque hemos estudiado los casos, presumimos que hay un campanero que sabe en qué momento los apartamentos quedan solos”, explicó.

Lea también: 'Atracadores aterrorizan en los semáforos de Cali, ¿por qué nadie los frena?'.

Respecto al caso denunciado, el mayor Darío Obando, comandante del Distrito Seis de la Policía de Cali, dijo que las autoridades están adelantando las investigaciones pertinentes, por lo cual tienen identificados al menos cuatro presuntos responsables.

Obando, además, aseguró que en total fueron seis apartamentos, y no ocho, los que mostraron signos de asalto en el edificio de Bochalema: “Solo en tres de los seis efectivamente se robaron cosas. Por el momento se está estudiando que haya sido algo interno”, señaló el uniformado, quien recepcionó las quejas de los habitantes.

“Nosotros tenemos conocimiento de las denuncias porque de hecho este es un sector que es relativamente nuevo, ni siquiera aparece en el mapa. Desde hace unos meses la Policía lo está priorizando para lograr la creación del nuevo cuadrante de Bochalema. Esperamos que antes de finalizar el año ya esté funcionando”, informó el uniformado.

Entre tanto, el Mayor aprovechó para hacer un llamado a la tranquilidad de la comunidad afirmando que las autoridades están atentas a sus solicitudes: “No duden en llamarnos, estamos haciendo lo pertinente para poder mitigar la inseguridad y garantizar su tranquilidad”, afirmó.

Hurto en empresa de Santa Mónica

Una empresa de diseño arquitectónico del barrio Santa Mónica, norte de Cali, denunció el hurto de implementos valorados en cerca de $7 millones.

Los hechos ocurrieron el jueves pasado mientras se desarrollaba un evento de la compañía: “Habían varios de nuestros clientes. Entre ellos llegó una pareja a preguntar sobre nuestros productos. Pasada media hora nos dimos cuenta que faltaban celulares, computadores y otros elementos”, contó un vocero, quien refirió que revisando la cámaras de seguridad “nos percatamos que esta pareja se aprovechó de la afluencia de personas para reblujar los cajones de varias oficinas”.

“Vimos que salieron y los estaba esperando un carro”, afirmó el encargado, quién afirmó que “no es la primera vez que se reportan casos similares en este sector”.

Lea también: '¿Qué tan segura es su unidad residencial?, esto hacen algunas para frenar a los ladrones'.

Cómo prevenir hurto a residencias

Instale cerraduras en puertas y ventanas de buena calidad.

Si va a salir deje su residencia bajo el cuidado o recomendación de una persona de confianza.

Instale sistemas de alarmas y/o circuito cerrado de televisión con cámaras de alta definición.

Contrate servicios de vigilancia privada con empresas reconocidas y que tengan acreditación.

Realice estudios de seguridad a empleados y guardas.

No caiga en la rutina, sea precavido cuando salga o llegue a su casa, observe su entorno, haga parte de redes de apoyo de la Policía.

No crea en supuestas órdenes de allanamiento. Llame a la Policía para confirmar la veracidad del trámite.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad