Judicial

Fiscalía judicializó a una mujer acusada de retener y someter a explotación sexual a cuatro jóvenes en Villavicencio

La mujer fue imputada por la Fiscalía General de la Nación por el delito de trata de personas agravado.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

María Ortiz Gil capturada por la Fiscalía
María Ofelia Ortiz Gil fue capturada en Villavicencio por la Policía judicial y enfrenta cargos por trata de personas. No se ha establecido si tiene cómplices. | Foto: Fiscalía General de la Nación

4 de oct de 2026, 05:15 p. m.

Actualizado el 4 de oct de 2026, 05:15 p. m.

María Ofelia Ortiz Gil, quien sería propietaria de un establecimiento comercial en Villavicencio, fue judicializada por un fiscal de la seccional departamental del Meta de la Fiscalía General de la Nación, se le imputó el delito de trata de personas agravado. De acuerdo con información del ente acusador, la mujer fue capturada por las autoridades gracias a la denuncia de la madre de una víctima menor de edad.

Según información revelada por la Fiscalía, Ortiz Gil estaría detrás de una oferta engañosa de trabajo para meseras que terminó convertida en un cautiverio para explotación sexual de varias adolescentes.

Los funcionarios habrían intentado entorpecer los informes judiciales.
La Fiscalía seccional del Meta adelanta el proceso contra la presunta explotadora sexual. | Foto: Mariano Vimos

A través de un anuncio laboral para ser meseras en Villavicencio, cuatro mujeres, entre ellas varias adolescentes, viajaron desde la ciudad de Medellín, Antioquia, hasta la capital del Meta.

“Según la investigación, al llegar a la capital de Meta, las víctimas fueron conducidas a un establecimiento de comercio que sería propiedad de Ortiz Gil, quien les habría informado que debían realizar actividades sexuales y permanecer hasta altas horas de la noche cuando se retirara el último cliente”, señaló la Fiscalía.

Esto ocurrió entre el 27 de abril y el 8 de mayo de 2024, tiempo durante el cual las víctimas fueron encerradas y permanecían vigiladas con cámaras de seguridad, y sus movimientos presuntamente eran controlados María Ofelia Ortiz Gil.

Villavicencio. Imagen de referencia.
Los hechos materia de investigación ocurrieron durante el 2024 en Villavicencio. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO-SEMANA

En la audiencia de imputación de cargos, el fiscal indicó que “las trajeron engañadas, ya que les dijeron que iban a trabajar como meseras. Y en otra oportunidad le habían dicho que iban a trabajar como modelos”.

Gracias a la denuncia de la madre de una de las adolescentes, las autoridades lograron establecer el paradero de las jóvenes y, en medio de un operativo, lograron rescatarlas y capturar a la presunta explotadora sexual.

“En estas circunstancias, en las cuales una de las madres, de una menor, rastreó por la aplicación del móvil la respectiva celda de ubicación, fue como dio con el paradero de una de sus hijas menores de edad, la cual da parte a la policía judicial de la Policía Nacional, y llegan al establecimiento y recuperan a las víctimas”, detalló el fiscal.

El funcionario también confirmó que la Fiscalía recolectó información que demostraría la responsabilidad de Ortiz Gil, tienen “entrevistas de las víctimas, reconocimientos fotográficos que identifican a María Ofelia Ortiz Gil como la persona que las cuidaba, les alojaba, les brindaba la información de cuánto tenían que cobrar por una botella, por una cerveza, a qué horas tenían que salir”.

La mujer acusada no aceptó el cargo, por lo que una juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad, que podrá cumplir en su residencia.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial