La Procuraduría General de la Nación hizo un fuerte cuestionamiento al señalar que hubo varias irregularidades en la liberación de dos jóvenes de ‘primera línea’, designados como voceros de paz.
Según el procurador delegado con funciones mixtas en Asuntos Penales, Jairo Ignacio Acosta, es deber constitucional de los jueces citar a la Procuraduría cuando se gestionen trámites judiciales, en este caso el Ministerio Público nunca fue notificado.
Igualmente, el procurador delegado aseguró que no había competencia para emitir las órdenes de libertad y calificó la decisión como “de escritorio” y destacó que "no hubo audiencia".
Lea aquí: Gobierno buscará que tiquetes de avión no aumenten más de 14% en 2023: MinTransporte
“No hay una competencia para poder emitir estas órdenes (de liberación), motivación, pero además no se da la suficiente publicidad para estos actos porque se hizo a puerta cerrada, ni se le dijo a la Procuraduría”, cuestionó el funcionario en diálogo con Blu.
“Sabemos de esta decisión porque vamos a la cárcel cuando se produce la liberación y le pedimos a la misma cárcel que nos dé la copia del acto de liberación”, agregó Acosta.
Cabe recordar que la coordinadora del Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao de Bogotá, Lilyan Jhohana Bastidas Huertas, fue quien expidió la orden de libertad de los jóvenes Santiago Márquez y Adriana Bermeo y, según el Ministerio Público, este trámite debía estar en manos de un juez de control de garantías.
Para la Procuraduría, “esta funcionaria no tenía competencia para emitir estas órdenes, por razones de publicidad y control, y por razones de legalidad e interpretación en términos legales y constitucionales”.
Juez de Popayán negó la libertad de dos jóvenes designados como gestores de paz
Fue liberado el papá de la Secretaria del Ministerio de Justicia, secuestrado en Meta
Maria Camila Renteria Benavides
"No hubo audiencia": Procurador delegado cuestiona trámite de liberación de voceros de paz
Diciembre 28, 2022 - 11:10 a. m.
2022-12-28
Por:
Redacción de El País

La coordinadora del Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao de Bogotá fue quien expidió la orden de libertad de los jóvenes Santiago Márquez y Adriana Bermeo y, según el Ministerio Público, este trámite debía estar en manos de un juez de control de garantías.
Foto: AFP
La información más relevante al alcance de tu mano. Suscríbete a El País
VER COMENTARIOS
Publicidad
AHORA EN
PORTADA
Valentina Rosero Moreno
Publicidad