“Niyireth sentía miedo por la muerte de Osama”

“Niyireth sentía miedo por la muerte de Osama”

Junio 28, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co I Daniel Suárez Pérez
“Niyireth sentía miedo por la muerte de Osama”

Despedida. El cuerpo de la soldado profesional Niyireth Pineda llegó en la tarde ayer a España. Su hermana Neila estuvo presente durante la ceremonia.

Niyireth Pineda Marín llegó por segunda vez a Afganistán a principios de abril de este año. Era una mujer de 31 años, nacida en el Tolima, que se había vinculado al Ejército español desde hace 4 años para sostener económicamente a su hijo de 12 años de edad.

Niyireth Pineda Marín llegó por segunda vez a Afganistán a principios de abril de este año. Era una mujer de 31 años, nacida en el Tolima, que se había vinculado al Ejército español desde hace 4 años para sostener económicamente a su hijo de 12 años de edad.A su llegada el panorama en Afganistán era el de siempre. Debía cuidarse de las incursiones de los talibanes a su base militar y en los patrullajes debía estar alerta de los explosivos en las vías.Veinte días después de su arribo, al puesto militar llegó la noticia de la muerte de Osama Bin Laden. Mientras el hecho fue visto por los mandatarios de Occidente como una batalla ganada en la guerra contra el terrorismo, a Niyireth lo que le causó fue temor.“Ella llamaba con susto, porque los ataques contra ellos eran más, sentía más miedo. Yo nunca la había escuchado así”, le contó desde Pereira a El País Noridia Pineda Marín, hermana de la soldado colombiana.Por un futuro más tranquiloNiyireth viajó en el 2003 a España. Su trabajo como maestra de primaria en el Tolima no le alcanzaba para sostener a su hijo, en ese entonces de 5 años de edad. Tres años más tarde, Neila, otra de sus hermanas, había sido aceptada en las fuerzas militares de ese país como soldado profesional. Niyireth decidió seguir los pasos de su hermana al ver que ese trabajo no generaba muchos peligros, como en su país, según decía. Las hermanas permanecían acuarteladas en el Regimiento de Infantería Soria número 9, en Fuerteventura, España. Noridia señaló que “el año pasado viajó por primera vez a Afganistán, pero todo estaba tranquilo. Este año regresó, pero ya le estaban huyendo a los talibanes”.Los deseosEl sábado pasado en la madrugada Niyireth viajaba junto con el sargento español Manuel Argudin Perrino en un vehículo blindado tipo Lince. Mientras patrullaban una vía de la localidad afgana de QalaiNaw, un explosivo impactó el lado derecho del automotor.Ambos murieron en el lugar, mientras tanto otros tres militares que los acompañaban en otros vehículos resultaron heridos. Entre los lesionados estaba el soldado colombiano Jhony Alirio Herrera, quien se recupera de las fracturas en las piernas y un brazo.La soldado colombiana ya hacía cálculos para dejar el Ejército y estar al lado de su familia. Niyireth le comentó el pasado jueves a Noridia que en cuatro días terminaría la misión en Afganistán y que días más tarde tomaría un permiso de tres meses para estar con su mamá y sus otros familiares en Pereira.Noridia relata que “ella decía que en un año quería volver a Colombia, comprarse una casa grande en Pereira, para quedarse y vivir tranquila”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad