BOGOTA
Niegan libertad a guardia del Inpec implicado en la fuga de 'Matamba' de La Picota
Esta decisión la tomó el juez tras negar una solicitud de la defensa de Jiménez en la que pedía la libertad de su cliente porque, según él, ya se habían vencido los términos.
El Juez 60 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá ratificó que Milton Libardo Jiménez, quien es investigado por permitir la fuga de Juan Lárrinson Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’, de la cárcel la Picota de Bogotá, debe seguir en prisión.
Esta decisión la tomó el juez tras negar una solicitud de la defensa de Jiménez en la que pedía la libertad de su cliente porque, según él, ya se habían vencido los términos.
Lea además: "Colombia quiere la paz": jefe negociador del ELN sobre diálogos con el Gobierno Petro
Milton Libardo Jiménez es investigado por las autoridades por los delitos de favorecimiento de fuga y abuso de autoridad, porque estando a cargo de la vigilancia, facilitó y permitió la fuga de ‘Matamba’ vestido con prendas de uso oficial del Inpec.
“Para procurar o facilitar la fuga, Milton Libardo Jiménez como servidor público, participó en el plan criminal, primero asumiendo sobre las 24:00 horas del 17 de marzo de 2022, el puesto de control de la Guardia externa y de la reja 1-2, que le correspondía al dragoneante Jeison Bernal (por donde luego salió el prófugo), cuando su labor era como régimen interno, supervisar todos los puestos de control de la estructura tres y no asumir uno en específico”, explica el escrito de acusación en su contra.
La Fiscalía dice, además, que Jiménez cambió de su puesto a un joven dragoneante, lo que permitió que 'Matamba' saliera de la cárcel en un vehículo polarizado, al parecer conducido por un servidor público del penal sin ser requisado.
Lea también: "Es bachiller, no terminó la carrera ”, continúa polémica por embajador en México
Por otro lado, Jiménez es investigado por el delito de homicidio por presuntamente estar involucrado en el homicidio de un dragoneante del Inpec.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, Milton Libardo Jiménez presuntamente participó en la planeación y financiación del asesinato de Humberto Peña González, un dragoneante de la cárcel de Caloto (Cauca), en mayo de 2010, porque este lo reportó ante los superiores y pidió su traslado inmediato por posibles actos de indisciplina y de incumplimiento de sus deberes.
Este asesinato ocurrió cuando Peña González se trasladaba en una motocicleta a su lugar de residencia, en Santander de Quilichao (Cauca), y fue interceptado en el camino por dos hombres armados que le causaron la muerte.