Judicial
Nicolás Petro acusa a la Fiscalía de montaje tras anuncio de imputación por corrupción
La declaración la hizo tras conocerse que nuevamente será imputado por la justicia.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


10 de sept de 2025, 05:02 p. m.
Actualizado el 10 de sept de 2025, 05:02 p. m.
Noticias Destacadas
Nicolás Petro, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, calificó como un montaje la decisión de la Fiscalía de imputarlo por presunta corrupción relacionada con una fundación en Barranquilla, un hecho que se suma al proceso que ya está a las puertas de la etapa de juicio por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Según Petro, el entonces fiscal del caso, Mario Burgos, supuestamente se inventó una fuente falsa para lograr su captura. “Lo hicieron pasar como un escolta mío, dijeron que me manejaba la camioneta y entraba a mi vivienda, mi hogar. Y eso es totalmente falso”, señaló, asegurando que buscan capturarlo de nuevo con otro “montaje”.

El exdiputado del Atlántico indicó que esa imputación tiene que ver con fines electorales porque, a su juicio, no hay razones verdaderas y pruebas reales para llevarlo ante la justicia.
”Claro que hay fines políticos, por qué una precandidata presidencial (Vicky Dávila) tiene acceso a esa información que solamente la tiene la fiscal del caso ¿Será que la precandidata habla con la fiscal del caso? Porque eso pareció“, señaló.
Y concluyó que hasta el momento ni él, ni su abogado Alejandro Carranza han sido notificados de la fecha en la que se realizaría la diligencia para la nueva imputación de cargos.
Nicolás Petro es procesado por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. La investigación se inició en marzo de 2023 luego de las denuncias de Day Vásquez, su exesposa, quien afirmó que el entonces diputado del Atlántico recibió grandes sumas de dinero de personas como el exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, conocido como ‘El Hombre Marlboro’, y Gabriel Hilsaca, hijo del empresario Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca, con antecedentes judiciales.
Según la Fiscalía, estos recursos estaban destinados a la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022, pero habrían sido usados para fines personales, como la compra de bienes de lujo. Una de las pruebas centrales es la declaración ante la Dian de un aporte por $400 millones hecho por Hilsaca.
Los nuevos delitos que se le imputarán a Petro Burgos son interés indebido en la celebración de contratos y falsedad en documento público.
De acuerdo con la investigación, el hijo del presidente Petro habría intervenido de manera irregular en la celebración de varios contratos, junto a su expareja Day Vásquez, al parecer, con el objetivo de mover recursos para beneficiarse.

Comunicadora social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con experiencia en medios digitales y en radio. En El País se desempeña como periodista multifuente desde el año 2022.
6024455000






