Política

Nicolás Petro enfrentará nueva imputación por presunta corrupción, lo acusan de dos delitos

Este proceso avanza de forma paralela al expediente que lo tiene a un paso del juicio por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Nicolás Petro, hijo del presidente Petro y exdiputado del Atlántico. | Foto: Suminiostrada a Semana A.P.I.

9 de sept de 2025, 05:28 p. m.

Actualizado el 9 de sept de 2025, 05:28 p. m.

La Fiscalía General de la Nación alista una nueva imputación contra Nicolás Petro, hijo mayor del presidente Gustavo Petro y exdiputado del Atlántico, dentro de un presunto entramado de corrupción en Barranquilla.

Los delitos que se le imputarán son interés indebido en la celebración de contratos y falsedad en documento público. Cabe recordar que actualmente, Petro Burgos ya enfrenta un juicio por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con la investigación, Petro Burgos habría intervenido de manera irregular en la celebración de varios contratos, junto a su expareja Day Vásquez, al parecer, con el objetivo de mover recursos para beneficiarse.

   El 29 de julio de 2023, Nicolás Petro y Day Vásquez fueron capturados. Días después quedaron en libertad tras comprometerse a colaborar con la Justicia. Vásquez cumplió y tiene un principio de oportunidad. Él echó para atrás la negociación con la Fiscalía.
El 29 de julio de 2023, Nicolás Petro y Day Vásquez fueron capturados. | Foto: Captura de Pantalla

El caso gira en torno a la Fundación Conciencia Social, a través de la cual se habrían direccionado contratos para favorecer intereses particulares.

Este proceso avanza de forma paralela al expediente que lo tiene a un paso del juicio por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

La Fiscalía sostiene que en 2022 el exdiputado incrementó su patrimonio de forma injustificada en más de 1054 millones de pesos, dinero que, según la hipótesis, habría recibido de empresarios como Samuel Santander Lopesierra y Gabriel Hisalca, hijo de Alfonso ‘El Turco’ Hisalca.

En enero de 2024, el fiscal Mario Burgos ya había advertido sobre posibles irregularidades en la celebración de contratos, pero fue relevado del caso antes de formalizar una imputación. Desde entonces, se mantenía la expectativa sobre si el ente judicial avanzaría o no con ese nuevo cargo.

La audiencia que tendría lugar en Barranquilla será programada en los próximos días. Se espera que allí el ente acusador dé detalles de los millonarios contratos en los que el hijo del presidente Petro habría intervenido ilegalmente durante su paso por la Asamblea del Atlántico.

“El contratista, en cuatro de los cinco resultados encontrados, es la Fundación Conciencia Social, mientras en el contrato correspondiente se trata de la Unión Temporal Conciencia Incluyente”, advierte un informe judicial conocido por Semana.

A Nicolás Petro le asignaron un apartamento en el Centro de Estudios Superiores de la Policía, a pocos metros de donde vive la fiscal Luz Adriana Camargo.
La imputación sería paralela al proceso que el hijo mayor de Petro enfrenta. | Foto: Captura de pantalla

Este medio también reveló una resolución de la Fiscalía que le asigna a Lucy Marcela Laborde, quien lleva la investigación contra Nicolás Petro por lavado de activos, una fiscal de apoyo para que “asesore, oriente y asesore jurídicamente el caso”.

La fiscal tendrá todas las facultades para conocer el expediente y también podría reemplazar a la fiscal titular en audiencias.

Comunicadora social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con experiencia en medios digitales y en radio. En El País se desempeña como periodista multifuente desde el año 2022.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Política