Masacre en Caldono, Cauca: asesinan a tres comuneros del resguardo de San Lorenzo 

Agosto 28, 2022 - 11:14 p. m. 2022-08-28 Por:
Redacción de El País
Indígenas Cauca

En Monterilla, zona rural de Caldono, se concentran miles de indígenas de resguardos del suroccidente del país.

Raúl Palacios / El Pais

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz confirmó la masacre de tres comuneros en el municipio de Caldono, Cauca.

En un primer hecho violento fue atacado un joven de 18 años, quien recibió varios impactos de bala, y posteriormente, los mismos sujetos asesinaron al hermano y al primo de la primera víctima, quienes se encontraban en una vivienda cercana.


La Defensoría del Pueblo había emitido la Alerta Temprana 019/22 para Caldono, en la cual señala que “se ha exacerbado el nivel de riesgo para las autoridades tradicionales, los coordinadores de guardia indígena y los miembros de las comunidades indígenas en general”.

Según este órgano, las comunidades reciben amenazas directa e indirectamente y en algunas ocasiones son víctimas de atentados contra sus vidas.

Le puede interesar: Fin de semana de horror: desmembramientos en Cali y Buga preocupan a las autoridades del Valle

“Dichas acciones bélicas perturban la armonía territorial, particularmente los hostigamientos, enfrentamientos con interposición de población civil y combates en general”, señaló Indepaz.

Por su parte, la senadora Aida Quilcué, de la Circunscripción Especial Indígena hizo un llamado urgente a que “se atienda la emergencia humanitaria que vive Caldono Cauca, Resguardo De San Lorenzo, por los asesinatos sistemáticos que se están presentando”.

Cabe decir que en esta zona operan la columna ‘Dagoberto Ramos’ de las disidencias de las Farc, y el ELN.

VER COMENTARIOS