Judicial
Masacran a tres campesinos en la vereda La Monja, zona rural del municipio de Bolívar, Cauca
El mortal ataque sucedió en las horas de la noche de este lunes, 11 de agosto.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


12 de ago de 2025, 12:09 p. m.
Actualizado el 12 de ago de 2025, 12:31 p. m.
Noticias Destacadas
Líderes campesinos de la zona rural del municipio de Bolívar, Cauca, denunciaron la masacre de tres personas en la zona rural de esta población del Macizo Colombiano.
El mortal ataque sucedió en la vereda La Monja del corregimiento de La Carbonera, cuando a la vivienda de la zona ingresaron varios sujetos armados. Luego dispararon contra uno de los sus ocupantes, causándole la muerte.
“Después, estos individuos retuvieron a dos de las víctimas para después sacarlas de la vivienda, luego se las llevaron hacia una zona boscosa. Registrado esto, los familiares empezaron su búsqueda, en medio de la tensión que significaba esta situación, por eso encontraron después los cadáveres de sus seres queridos en las veredas Guayabillas y La Playa”, agregaron los líderes sociales.
Con la información aportada por las comunidades campesinas, se conoció que esta masacre se presentó alrededor de las 7:30 de la noche, cuando integrantes de uno de los grupos armados al margen de la ley que tiene presencia en la zona llegaron a esa vereda.

“Después, como a las 9:30 de la noche, encontraron los cadáveres de las otras dos víctimas, quienes son campesinos. Esperamos que ahora en la mañana de este martes 12 de agosto logremos evacuar los cadáveres del lugar para trasladarlos hacia El Bordo o la cabecera municipal, eso está por decidirse”, explicaron los representantes comunitarios.
Este caso sucede en medio de la intensa guerra que ahora se registra en este municipio y otros que integran el denominado Macizo Colombiano, entre las disidencias de las Farc y la guerrilla del ELN.
De hecho, el pasado fin de semana se presentó un fuerte hostigamiento a la estación de Policía del municipio de La Vega, situación que se presentó en medio de las celebraciones por la fundación de este poblado del sur del departamento del Cauca.
En ese ataque, y como bien lo confirmó la Gobernación, seis personas resultaron heridas, dos de ellas son patrulleros.

“Los lesionados son ciudadanos que fueron alcanzados por las esquirlas que se formaron por la detonación de más de ocho cargas explosivas que usaron los disidentes del frente Andrés Patiño a la hora de atacar a los uniformados”, agregaron las autoridades regionales.
Por eso ahora, con esta masacre, se aumenta aun más el terror entre las comunidades campesinas e indígenas de esta zona del país, porque esa confrontación no se detiene, de ahí que ya se reporta el desplazamiento de civiles, quienes buscan refugiarse en poblaciones como El Bordo y Popayán para no quedar en medio de esa guerra.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000








