Judicial

Las claves de la desaparición forzada de 4 campesinos que salpicaría al exciclista Lucho Herrera

Luego de formalizarse la investigación en su contra, el exciclista colombiano deberá acudir a indagatoria, junto a su hermano Rafael, el próximo 6 de febrero.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

El exdeportista está siendo investigado por el caso.
El exdeportista está siendo investigado por el caso. | Foto: Colprensa

31 de ene de 2026, 02:44 p. m.

Actualizado el 31 de ene de 2026, 02:44 p. m.

Luis Alberto “Lucho” Herrera, leyenda del ciclismo colombiano, fue el hombre que llevó la bandera del país a lo más alto de las montañas europeas. En 1987 conquistó la Vuelta a España y en 1984 se convirtió en el primer latinoamericano en ganar una etapa del Tour de Francia. Sus gestas lo convirtieron en símbolo de orgullo nacional y en uno de los nombres más importantes en la historia del deporte colombiano.

Hoy, casi cuatro décadas después de aquellas glorias, su nombre vuelve a estar en primera plana. Pero esta vez no por hazañas deportivas, sino por una investigación judicial que lo señala como presunto autor intelectual de la desaparición de cuatro de sus vecinos en el municipio de Fusagasugá, en 2002. En el caso también es mencionado su hermano, Rafael Herrera.

Lucho Herrera, leyenda del ciclismo colombiano y campeón de la Vuelta a España en 1987
Lucho Herrera, leyenda del ciclismo colombiano y campeón de la Vuelta a España en 1987 | Foto: Colprensa

El expediente se remonta a la desaparición de Diuviseldo Torres Vega; los hermanos Víctor y José del Carmen Rodríguez Martínez; y Gonzalo Guerrero Jiménez, campesinos de la zona que, según han recordado medios de comunicación, en su niñez compartieron espacios cotidianos con el exciclista: jugaban microfútbol en la escuela o montaban bicicleta. Por eso, la noticia sobre su posible vinculación con estos hechos ha causado conmoción, sorpresa y tristeza entre las familias del municipio.

La desaparición se registró en la tarde del 23 de octubre de 2002, en la vereda Piamonte, zona rural de Fusagasugá. Hasta ese lugar llegó una camioneta Toyota Hilux beige de doble cabina, de la que descendieron hombres armados, identificados posteriormente como paramilitares, quienes vestían camisetas, chalecos, gorras y brazaletes. Los sujetos se llevaron por la fuerza a los campesinos, cuyo paradero sigue sin conocerse.

“Él (Diuviseldo Torres) les respondió que se iba a cambiar de ropa, pero lo agarraron por ambos lados. Forcejeó y gritó: ‘mamá, me van a llevar’. Lo encañonaron, lo insultaron y lo subieron al platón de la camioneta. Ese fue el último contacto físico que tuvimos con él”, relató en su momento al diario El Tiempo, Andrés Fabián Rodríguez, sobrino de la víctima. Desde entonces, su familia no volvió a tener noticias suyas. Lo mismo ocurrió con los allegados de los demás desaparecidos.

El caso permaneció durante años sin avances significativos hasta que tres exintegrantes de las Autodefensas Campesinas del Casanare (ACC) confesaron ante la justicia lo que, según su versión, ocurrió esa noche de octubre de 2002.

Se trata de Luis Fernando Gómez Flórez, alias ‘Ojitos’, y Óscar Andrés Huertas Sarmiento, alias ‘Menudencias’, quienes aseguraron que Herrera les solicitó la desaparición de los campesinos. Sus declaraciones quedaron consignadas en un fallo del Juzgado Cuarto Penal de Fusagasugá, fechado el 7 de abril de 2025, en el que aceptaron su responsabilidad en estos hechos.

Alias ‘Ojitos’, según ese fallo revelado por El Tiempo, era el encargado de las finanzas de ese grupo armado en la zona y aseguró haber entregado fotografías de las víctimas y 40 millones de pesos al grupo ilegal. El dinero habría sido destinado a la compra de armas y motocicletas. Todo, presuntamente, por orden de Herrera, quien habría solicitado desaparecerlos bajo el argumento de que los cuatro hombres eran supuestos milicianos de la guerrilla que planeaban secuestrarlo.

César Augusto Londoño entrevistando a Lucho Herrera en un Tour de Francia
Luego de formalizarse la investigación en su contra, el exciclista colombiano deberá acudir a indagatoria el próximo 6 de febrero. IMAGEN DE REFERENCIA. | Foto: Instagram: @cesaralo

“El señor Lucho Herrera me ofrece algo de beber y me da dos sobres de manila; en uno de ellos venían las fotos de 4 personas que teníamos que recoger, dijo que eran milicianos de la guerrilla que lo iban a secuestrar, y en el otro sobre había 40 millones y nos dice que si queremos para comprar unas pistolas y unas motocicletas”, dice alias ‘Ojitos’ en testimonio revelado por ese diario.

Esas fotos habrían sido entregadas a alias Montana, jefe del grupo urbano de ese grupo, quien coordinó el operativo. “Después se supo que estas personas no eran milicianos, sino campesinos que no quisieron venderle las tierras a Lucho Herrera, y por eso ordenó que los recogieran”, confesó Gómez, según ese diario.

Por su parte, el otro paramilitar, conocido como ‘Menudencia’, reveló que en la finca de Lucho los habían enterrado. “Metimos dos en el platón y dos adelante, los inhumanos en la vía Novilleros al Aguadita en una finca sobre el borde de la carretera, los degollamos y luego los descuartizamos con machete”, relató.

Esos testimonios contradicen lo dicho por la leyenda del ciclismo colombiano, que aseguró en un comunicado que nada tiene que ver con la desaparición forzada de cuatro de sus vecinos en el municipio de Fusagasugá. “Jamás he pertenecido a organizaciones criminales ni he pretendido causar daño a persona alguna. Mi vida la he dedicado al deporte y, tras el retiro del ciclismo profesional, a trabajar de forma honesta. Rechazo las imputaciones que pretenden enlodar mi nombre y mi trayectoria”, escribió en un comunicado.

Ahora, el proceso entra en una etapa determinante. Para el próximo 6 de febrero está programada la indagatoria de Luis Alberto “Lucho” Herrera junto a su hermano dentro de esta investigación, diligencia en la que deberá responder ante la justicia por los señalamientos en su contra. Esa actuación marcará un punto clave en un caso que, más de dos décadas después de la desaparición de los cuatro campesinos, sigue abierto y en busca de verdad para sus familias.

*Con información de Colprensa.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial