Judicial
Capturan en Medellín a falso heredero del Grupo Gilinski que estafó a varias empresas
El hombre habría ido a una notaría para cambiar su apellido y obtener mayor credibilidad.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

30 de ene de 2026, 05:59 p. m.
Actualizado el 30 de ene de 2026, 05:59 p. m.
Noticias Destacadas
Las autoridades de Medellín informaron que se capturó a Andrés Felipe Restrepo Coronado, quien se hacía pasar como heredero del Grupo Gilinski para estafar a empresarios.
El caso se conoció luego de una denuncia de El Colombiano, en la que se informó que esta persona se estaría haciendo llamar Felipe Gilinski Coronado.
Tras su captura, la Fiscalía General de la Nación comentó que, al parecer, este hombre habría estafado a personas en Medellín y Barranquilla, haciendo uso del prestigioso apellido.
De acuerdo con su información de nacimiento, el capturado nació en 1998 y sus padres son Piedad Yaneth Coronado Álvarez y su padre recibe el nombre de Alexánder Restrepo Gallego.

No obstante, el hombre acudió a la Notaría Séptima del Círculo de Medellín para solicitar el cambio de identidad, la cual se realizó en la época en la que el Grupo Gilinski estaba en la puja para tener acciones en el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).
Posterior a esto, Andrés Felipe Restrepo Coronado se presentó ante varios empresarios de la región para indicar que tenía acceso a los negocios y contactos del Grupo Gilinski, logrando que algunas personas hicieran inversiones en negocios de alquiler de camionetas blindadas, en compra y venta de oro y hasta algunas empresas dedicadas a repuestos de carros.
Las autoridades indicaron que el capturado presentaba propuestas de negocios a varios empresarios a la vez y que con el dinero que le daba uno le pagaba a otro, lo que hacía que la confianza de sus víctimas no desapareciera.
No obstante, en 2023 no logró seguir con esta dinámica y tuvo deudas millonarios con cerca de cinco socios, las cuales superaban los $ 2500 millones.
Andrés Felipe Restrepo Coronado fue capturado finalmente el 28 de enero de 2026 en un apartamento en El Poblado, en Medellín.

En el operativo también fue capturada su esposa, Manuela Jiménez Gutiérrez, quien al parecer tenía conocimiento y participaba de estas estafas.
La Fiscalía les imputó cargos de estafa agravada, pero los dos se declararon inocentes.
Hasta el momento, un juez no los ha condenado por estos delitos, pero se espera que en los próximos días se haga la audiencia en la que se conocerá el destino de estos dos capturados.
6024455000







