Las cinco pistas claves de la Fiscalía en el caso contra Yhonier Leal

Enero 20, 2022 - 12:20 a. m. 2022-01-20 Por:
Redacción de El País
Yhonier Leal

Yhonier Leal, confeso homicida de su hermano, Mauricio, y su mamá, Marleny Hernández.

Tomado de redes sociales

Escena del crimen alterada

Se descartó que fuera suicidio y se comprobó, según explicó la Fiscalía, que la escena del crimen fue alterada. “En la forma en cómo quedó el cuchillo (recuperado al interior del cuerpo de Mauricio Leal) tendría que ser una persona zurda y se logró comprobar que Mauricio Leal era diestro”, dijo el fiscal.

“Yhonier Leal Hernández mató a su madre, la trasladó hasta la habitación de Mauricio y la acomodó. Dejó toda la escena para que pareciera un suicidio”, dijo en audiencia. Según la Fiscalía, con el mismo cuchillo Yhonier atacó a su madre Marleny y a su hermano Mauricio.

Contradicciones en los testimonios

Yhonier envió varios audios al WhatsApp de su mamá y al de su hermano, posterior a la muerte. A ella le dice que cuando llegó estaban dormidos y le preguntó que cómo seguían. A Mauricio le menciona que ya había realizado una transferencia y que los quería mucho.

“Aun sabiendo que estaban muertos, les envió mensajes ese lunes, a las 11:26 horas, preguntando por qué no se habían despertado”, dijo el fiscal en la audiencia. “Sin embargo, en las declaración que rinde a la Fiscalía dice que su madre se despidió de él y que le manifestó a Mauricio Leal que le dejaba las galletas en la cocina", resaltó el fiscal sobre una de las contradicciones en su testimonio.

Lea además: Yhonier Leal, a prisión de manera preventiva por el homicidio de su hermano y su mamá

Rastros de sangre

En la imputación de cargos, el fiscal del caso dijo que fueron hallados rastros de sangre en la habitación de Yhonier. “Al alterar la escena del crimen dejaste varias manchas de sangre, entre ellas en una toalla encontrada en tu habitación”, le dijo el fiscal a Yhonier.

“Se halló rastro de sangre en toalla de la habitación de Yhonier”, aseguró el fiscal. El perfil genético es de un individuo masculino desconocido que comparte un alelo genético con el de Marleny, pero se excluye que sea de Mauricio Leal.

Mensajes después de la muerte

Los investigadores encontraron que el celular de Mauricio Leal fue manipulado cuando ya había ocurrido el crimen (el intervalo post mortem se ubica entre las 23:45 de la noche del domingo 21 de noviembre y las 5:53 de la mañana del lunes 22 de noviembre).

Según relató el fiscal, un bloc de notas extraído desde el celular de Mauricio fue creado el 22 de noviembre de 2021 a las 5:53 de la mañana y modificado a las 6:15 de la mañana. Además, a las 6:20 de la mañana del 22 de noviembre el conductor recibe un mensaje por WhatsApp desde el celular de Mauricio, donde dice que quería dormir y que no llevara a la empleada.

Lea también: ¿Quién es Yhonier Leal, confeso homicida de su hermano, Mauricio, y su mamá, Marleny?

Cámaras de seguridad

El fiscal relató que el lugar de residencia familiar cuenta con seguridad “por lo que no es posible que otra persona, de acuerdo a la investigación, haya perpetrado el asesinato”, ya que en las cámaras de seguridad no se ve a otra persona ingresando o saliendo de la casa de la familia.

En las cámaras del conjunto se evidencia que Yhonier ingresó al conjunto el 21 de noviembre a las 23: 37 horas y salió el lunes 22 de noviembre a las 11:19 horas. Se movilizó en un vehículo gris.

Tres (3) meses de acceso ilimitado por $4.700. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS