Jenny Ambuila sí podrá pagar su detención domiciliaria en predio del sur de Cali

Jenny Ambuila sí podrá pagar su detención domiciliaria en predio del sur de Cali

Abril 10, 2019 - 05:06 p.m. Por:
Redacción de El País
Jenny Ambuila, hija del funcionario de la Dian, con su Lamborghini

Jenny Ambuila, hija del funcionario de la Dian, con su Lamborghini

Colprensa

Una inspectora de Policía de la estación La María, sur de Cali, ordenó a los propietarios de la vivienda en alquiler donde reside Jenny Ambuila habilitar el predio para que la joven pueda proceder con su detención domiciliaría en ese lugar. 

Hasta ahora, Ambuila permanecía recluida en la cárcel de Jamundí, porque los propietarios del inmueble alegaban la mora de dos meses de arriendo. 

Jenny, quien resultó salpicada junto a sus padres Ómar Ambuila y Elba Chará en un escándalo de desfalco a la Dian en Buenaventura, fue cobijada con detención domiciliaría, mientras que Ómar y Elba fueron enviados a la cárcel. 


La orden de la inspectora se convierte en un salvavidas para la joven, quien, según fuentes allegadas, no tenía dónde cumplir con la detención domiciliaría ordenada por la justicia. 

Lea también: ¿Qué tan 'influencer' es Jenny Ambuila, capturada en caso de corrupción en la Dian?

La joven, que copó todos los medios de comunicación por sus excesivos lujos como un carro Lamborghini y un Porsche, avaluados en más de 1000 millones de pesos, así como artículos del altísimo valor, ahora se deberá enfrentar con los abogados de los propietarios del inmueble, quienes interpondrán una querella al considerar que la decisión de la inspectora estuvo viciada. 

"No están obligando a tener un arriendo con estas personas, pero es la situación legal que nos impide tener un contrato con ellos (...) En la conciliación nos ordena tener un vínculo hasta que ellos consigan otra residencia o por seis meses más", dijo Miguel Ángel Sánchez, abogado del propietario de la vivienda, la cual queda ubicada en Pance, sur de Cali.  

El abogado explicó que la deuda de la familia Ambuila Chará por ahora es asumida por el deudor solidario que presentaron a la hora de realizar el contrato de arrendamiento. 

Los Ambuila fueron capturado a finales de marzo en el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.

Desde hace por lo menos un año la Fiscalía junto a agencias de los Estados Unidos les seguían la pista para descifrar el esquema de corrupción que estaría en cabeza de Ambuila y otros funcionarios de Dian, quienes habrían permitido el ingreso ilegal de toneladas de mercancía por el puerto de Buenaventura.

El ente acusador determinó que Ambuila, jefe del Grupo Interno de Trabajo de Control de Carga de la Dian en la terminal marítima, y Emilson Moreno Granja, funcionario de la misma dependencia, presuntamente aprovecharon sus cargos para manipular los contenedores y alterar el contenido o permitir que cruzaran sin ningún control aduanero.

A cambio de su ilícito actuar, estas dos personas y otros cómplices habrían recibido millonarios dividendos que se ocultaron a través de la constitución de empresas fachada o fueron girados a sus familiares para que adquirieran bienes y servicios que superarían su capacidad económica.

"Estaría demostrado que los dos funcionarios no tenían salarios superiores a los seis millones de pesos, sin embargo, registraron ingresos y compras por montos muy superiores de los que nunca ha existido claridad sobre su origen", explicó el delegado de la Fiscalía ante el juez de garantías.

En el curso de la investigación llamó la atención que la hija y esposa de Ambuila gozaban de una vida de comodidades y así lo mostraban a través de las redes sociales. Ya en la verificación de sus movimientos financieros se constató que no desempeñaban actividad económica que soportara los bienes y la vida social que ostentaban.

En cuanto a Jenny Ambuila, se conoció que estudiaba en una de las más reconocidas y prestigiosas universidades en Estados Unidos, viajaba constantemente, recibía giros en dólares y asistía a los más famosos festivales de música electrónica en el mundo.

Decomisaron el Lamborgini

Las investigaciones determinaron que esta joven sería la propietaria de un vehículo Lamborghini de color rojo que habría sido comprado en Miami, al igual que una camioneta Porsche blanca. El rastreo financiero evidenció que por el Lamborghini se pagó algo más de 300 mil dólares, es decir, al menos 1.000 millones de pesos colombianos que supuestamente salieron de la venta de una casa en el norte de Cali (Valle del Cauca), en 2016.

"Este negocio fue desvirtuado por los investigadores, ya que se verificó que para el mencionado año Ambuila no tenía bienes a su nombre", agregó el delegado de la Fiscalía.

“El carro Lamborghini y camioneta Porsche que se ven en fotos de redes sociales, esto debo decirlo, fueron incautados el 5 de enero de 2018 por agencias estadounidenses por tema de impuestos. Las imágenes corresponden a 2016 o 2017, no eran del momento”, dijo Néstor Pineda Gómez abogado de la joven y su madre.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad